Número-612
- En un contexto de crisis de representación, la paridad democrática es prioritaria para el Estado mexicano, afirma legisladora independiente.
- Se requiere abatir la desigualdad de género, que no sólo afecta a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto.
La senadora independiente Martha Tagle Martínez presentó una iniciativa para incorporar el principio de paridad para la elección de todos los cargos de elección popular, incluidas las alcaldías donde existe un “déficit” en la participación de las mujeres.
Dijo que es prioritario que el Estado mexicano avance en el fortalecimiento de la participación de las mujeres en el ámbito municipal, a fin de que México cuente con administraciones municipales a la altura de los retos que vivimos.
En su exposición de motivos, Tagle Martínez argumentó que, en un contexto de crisis de representación, la paridad democrática representa un elemento para que el sistema político incorpore a todos los grupos que se encuentren excluidos. Para ello, asentó, se requiere abatir la desigualdad de género, que no solo afecta a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto.
En la tribuna del Senado destacó que entre 2015 y 2016, en varios estados pasó de siete por ciento al 13. 8 por ciento el número de mujeres al frente de alguna alcaldía. En sólo dos años, agregó, se duplicó la presencia de ellas en las presidencias municipales, lo que no se había logrado en los 20 años anteriores.
Mencionó que “alcanzar la equidad entre los géneros es un principio básico del desarrollo y una oportunidad para la democracia”, puesto que la intervención de mujeres en los cargos de decisión política podría fortalecer el establecimiento de un gobierno incluyente y el reconocimiento y auto-reconocimiento de las mujeres como sujetos diferentes pero iguales frente al ejercicio de sus derechos políticos.
En este sentido, propuso reformar los artículos 40 y 115 de la Constitución Política, para constituir una República representativa, democrática, paritaria, laica y federal.
De acuerdo con la propuesta, que se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, que estará conformado por una presidencia municipal y el número regidurías y sindicaturas que la ley determine, acorde al principio de paridad.