Número-585

  • Acuacultura favorece la producción de alimentos, la generación de empleos y el arraigo de la población.
  • Hasta ahora la acuacultura ha sido poco explotada, dijo la legisladora.

La senadora Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforman los artículos 192-D, 224 fracciones I y IV y 282 fracción VI, de la Ley Federal de Derechos.

El objetivo de la propuesta es que los productores acuícolas tengan una menor carga fiscal y se impulse el incremento de la producción, para contribuir a la seguridad alimentaria, la generación de más empleo y el arraigo de la población.

En tribuna, la legisladora enfatizó que la propuesta se alinea a lo establecido al inicio de la actual administración, en donde sobresale la necesidad de “aumentar la producción de alimentos, el ingreso de los campesinos y pequeños productores rurales”, que es el principal objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En su exposición dijo que la producción mundial de pescado sigue creciendo a mayor ritmo que la población mundial y la acuacultura se mantiene como uno de los sectores de producción de alimentos de más rápido crecimiento.

Señaló que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acuacultura representa casi 50 por ciento de los productos pesqueros mundiales destinados a la alimentación.

Añadió que en nuestro país, según información de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), en la actualidad existen más de tres mil granjas acuícolas, cuya producción se destina principalmente al consumo doméstico.

Recordó que la producción acuícola se estima en más de 130 mil toneladas de camarón, 71 mil de tilapia, 24 mil de carpa y 5 mil de trucha, además de otras especies en menor proporción.

No obstante, comentó la senadora, la acuacultura aún no ha alcanzado su plenitud, ya que para el año 2013 se logró una producción acuícola de 246 mil toneladas en peso vivo, para 2014 fue de 325 mil y para el año anterior se estimó esta producción en 332 mil toneladas, situación que refleja la poca explotación que se le ha dado a este tipo de producción.

Además, a principios de este año se tenían identificadas 115 mil 910 hectáreas dedicadas a la acuacultura, las cuales generaban una cantidad importante de productos alimenticios para la población.

Finalmente, la senadora resaltó el potencial de esta rama productiva, ya que el volumen de la producción acuícola en México representa aproximadamente 13 por ciento de la producción total, y la calidad de la producción hace que su valor agregado sea mayor. Por esta razón representa 39 por ciento del valor total de la producción, lo que convierte a esta actividad en una alternativa alimentaria y nutricional.