Número-587

  • Actualmente, 80 por ciento de las exportaciones de México se concentran en Estados Unidos; se podría abrir un nuevo mercado en Brasil, coinciden legisladores.
  • En reunión con el senador brasileño Luiz Lindbergh, subrayaron que se deben buscar una agenda conjunta en temas como migración y la legalización de drogas.    

La diversificación comercial tiene que ser la gran apuesta de México, por lo que se debe buscar la manera de concretar este objetivo, y dejar de concentrar las exportaciones en un solo país, dijo la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.  

Durante una reunión con el senador Luiz Lindbergh Farías, integrante de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado Federal de la República Federativa de Brasil, señaló que se debe buscar la ruta para que los productos mexicanos lleguen al mercado brasileño, a través de un tratado de libre comercio.

Y de esa manera, explicó, abrir las exportaciones de productos mexicanos que se concentran en 80 por ciento en Estados Unidos. Indicó que México tiene tratados de libre comercio con 46 países, y con posibilidades de que, antes de que concluya este sexenio, se eleve a 54 naciones. 

Subrayó que México y Brasil tienen otros temas puntuales de los que no se ha dialogado, entre los que se encuentra la migración de ciudadanos haitianos y africanos, que primero pasaron por Brasil y después, en la búsqueda de llegar a Estados Unidos, se han quedado en Tijuana. 

Dijo que se tienen que crear mecanismos para conseguir flujos migratorios seguros entre ambos países; “parece que nos centramos más en el cruce de cosas, es más fácil que una vaca cruce una frontera que una persona, algo estamos haciendo mal en la política cuando eso pasa”, refirió. 

La senadora consideró que también es importante que ambos países fijen una postura en cuanto a la legalización de las drogas, pues éstas han trastocado el tejido social en diferentes niveles; “nosotros tendremos que hacer algo al respecto, pero qué está pensando Brasil en cuanto a la legalización de la marihuana”, subrayó.

Los legisladores de ambos países coincidieron en la idea de organizar una visita de legisladores mexicanos a Brasil, con la finalidad de acercar a los parlamentarios de ambos países y construir una agenda conjunta; la reunión en el país sudamericano podría realizarse en febrero, comentaron.    

En su intervención, el senador Luiz Lindbergh Farías destacó que México y Brasil juntos tienen 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, lo cual debe aprovecharse para profundizar las relaciones comerciales.

Comentó que Brasil tiene tratados de libre comercio con tres de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú), pero no con México; “y hay mucho espacio para que podamos intensificar nuestras relaciones comerciales”, dijo.

Refirió que su país atraviesa por una crisis política seria, pero en cuanto a las relaciones internacionales, tanto la oposición como su partido, el del Trabajo, están juntos; porque es el momento de reforzar la integración latinoamericana.  

El senador Héctor David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, dijo que México debe ver más allá de Estado Unidos en sus procesos de integración, apertura comercial y geopolítica.

Señaló que el resultado del reciente proceso electoral en Estados Unidos, en el que eligieron a su próximo presidente –el cual está abiertamente en contra de los migrantes mexicanos– se debe ver como una oportunidad para comenzar a construir, y acercarse más a Brasil.

El senador Isidro Pedraza Chávez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó que Brasil inició con el programa denominado Hambre Cero, que para México ha sido de gran estímulo.

“A través de la Cruzada Nacional contra el Hambre estamos en esa tesitura, no hemos logrado cumplir objetivos, pero se está trabajando en esa meta”, señaló el legislador.

En el mismo sentido, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó al senador brasileño que la semana pasada en el Senado de la República se organizó un Frente contra el Hambre, en el que participaron alrededor de 80 parlamentarios de diverso países, Brasil entre ello.

Por su parte, el diputado Benjamín Medrano Quezada, presidente del Grupo de Amistad Brasil de la Cámara de Diputados, propuso que una comisión de legisladores mexicanos visite Brasil para constatar la situación que se vive.

A la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores también acudió Enio Cordeiro, embajador de Brasil en México.