Número-584

  • Cada año, pierden la vida unas 80 mil personas por este padecimiento.
  • El Senado se une a la causa para atender uno de los problemas más complicados, como la diabetes o el cáncer: senador Esteban Albarrán.

Los senadores Armando Ríos Piter y Esteban Albarrán Mendoza, presidente y secretario de la Comisión de Población y Desarrollo, respectivamente, y diversos especialistas, coincidieron en que la trombosis es un padecimiento que urge atender, debido a que se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte en el país.

Durante la presentación del libro “Trombosis, Enemigo de Todos”, el senador Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que este padecimiento es una de las tres principales causas de muerte en México; por lo que es fundamental analizarlo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este padecimiento causa 80 mil muertes al año. Esta, como otras enfermedades crónico-degenerativas, se debe a problemas como el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, y la obesidad.

Recordó que el domingo pasado se celebró el Día Internacional de la Diabetes, en que la gente demanda atención; instituciones y funcionarios reconocen el problema e incluso el Secretario de Salud también aborda el tema. Por lo tanto, subrayó Ríos Piter, ya existe conciencia al respecto.

Sin embargo, en el Presupuesto para 2017 recortaron diez mil millones de pesos al sector salud. Entonces, dijo, sólo estamos conscientes y echados para adelante en el discurso, en el debate, en el planteamiento, y listos para andar en bicicleta o demostrar cómo estamos comprometidos.

Advirtió que si en los próximos diez o 20 años seguimos el patrón de comportamiento social de estos momentos, corremos el riesgo de que una de cada diez personas en el país tenga diabetes o este tipo de enfermedades.

Por su parte, el senador Esteban Albarrán Mendoza, aseveró que hoy en día nos enfrentamos a grandes retos, no sólo en materia de seguridad pública sino también de salud, y por ello es importante la presentación de este libro.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI expresó que el Senado se une a esta gran causa que es uno de los problemas más complicados, como la diabetes o el cáncer; por lo que entre más información tengamos, se puede ir avanzando.

Expuso que se han realizado actividades relacionadas con temas de finanzas del país, pero que tienen que ver con el sector salud, porque en muchas ocasiones, los asuntos de salud no pueden ser atendidos de manera adecuada por causas financieras.

Dijo que a la población se le deben dar instrumentos de conocimiento, y el libro que se presenta la contiene para transmitirla a la gente. Obviamente, añadió, tendrán que venir presupuestos adicionales para atender este tipo de problemas.

Luz Elena Pereyra, de LECA Editorial, especialista en el tema, indicó que nadie está exento de sufrir una trombosis, pero sí le podemos “dar la vuelta” y atender el problema a través de un diagnóstico temprano.

Subrayó que el Comité de Trombosis y Hemostasia, busca que en México, quienes estudian este padecimiento y quienes deciden en materia de políticas públicas, deben mirar el tema, puesto que este padecimiento está cobrando miles de vidas en el país.

Explicó que la trombosis es un mal progresivo y mortal, propiciado por la obesidad, la diabetes o el sedentarismo. Incluso existe la trombosis del viajero, pero mucha gente no sabe que existe y se coloca en una situación de riesgo.

Además de la presentación del libro, del cardiólogo Carlos Sierra Fernández, del Instituto Nacional de Cardiología, dictó la conferencia magistral “El impacto de la trombosis en la población mexicana”; y la presentación del libro corrió a cargo de Jorge Braush Díaz, responsable de la Clínica del Viajero, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También participaron Aurora de la Peña Díaz, presidenta del Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT, A.C.; y la paciente Luz del Carmen Vilchis Esquivel.