Número 580
- Se destacó la importancia de las reformas estructurales como herramientas transformadoras de México.
- Promover los flujos de inversión y la inclusión financiera, algunos de los objetivos logrados, afirma el documento.
El Senado de la República recibió de parte de la Secretaría de Gobernación el informe de la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), celebrada en Hangzhou, China, del 2 al 5 de septiembre.
El documento señala que los principales objetivos de la participación de México en la Cumbre de Líderes de Hangzhou fueron: Destacar la importancia de las reformas estructurales como herramienta transformadora para elevar la productividad, detonar las oportunidades de crecimiento y creación de empleos, y hacer frente a los desafíos que presenta la economía mundial.
Asimismo, contribuir a la reactivación del comercio internacional y reiterar el compromiso de los países del G20 de no instrumentar medidas proteccionistas.
El documento destaca que uno de los objetivos logrados fue el impulso de mecanismos que faciliten los flujos de inversión en infraestructura de alta calidad para mejorar la inclusión y la conectividad.
En la participación de México se llevó a cabo la promoción de la inclusión financiera, así como el impulso colectivo del G20 para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El G20 es el principal foro para la discusión y coordinación internacional de políticas macroeconómicas y para la toma de decisiones sobre la gobernanza y fortaleza del sistema financiero global.
Su objetivo es promover un crecimiento económico fuerte, sostenido y equilibrado, y fortalecer el sistema financiero internacional. Los países que integran el G20 representan aproximadamente 86 por ciento de la economía mundial, 67 por ciento del comercio internacional y el 64 por ciento de la población del planeta.
Adicionalmente, la inversión extranjera directa (IED) de los países del G20 representa 93.8 por ciento del total de IED que recibe México, y siete de los socios comerciales más importantes de México son miembros del G20 (Estados Unidos, China, Canadá, Japón, Alemania, Corea y Brasil).
El informe se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.