Número-575
- La iniciativa se encuentra en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos Segunda.
- Se presentó desde septiembre y la firman los senadores del Grupo Parlamentario del PT.
El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), en el Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz, solicitó a comisiones de esta Cámara que se dictamine la iniciativa de derogación de la Reforma Educativa, presentada ante el Pleno desde septiembre pasado, cuyo objetivo es, afirmó, evitar la privatización de la educación.
Durante la presentación del libro “El fraude de la Reforma Educativa”, Bartlett Díaz afirmó que dicha reforma impone uno de los objetivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es eliminar la educación pública y gratuita.
El legislador criticó la manera en que fue aprobada la reforma, en 2013, al considerar que fue “una prostitución del Poder Legislativo”, pues nunca se discutió a nivel nacional ni se consultó a los docentes afectados por ella.
Dijo que desde el Poder Ejecutivo se enviaban dictámenes que eran aprobados sin discusión alguna y nunca hubo un análisis nacional sobre el tema.
Al hablar sobre el objetivo del libro, el senador afirmó que: “Su fin es fomentar la discusión sobre la reformas, así como fortalecer un movimiento para echar abajo la amenaza a la educación y a la formación del alma de México”.
Por su parte, Luis Benavides Ilizaliturri, coautor de la publicación, afirmó que el libro fue planeado desde el anuncio de la Reforma Educativa planteada por el Ejecutivo, pues dicha reforma, señaló, no obedece a un mandato popular.
Benavides criticó que la reforma haya sido realizada desde la capital, pues, afirmó, nunca se tomó en cuenta la opinión de los docentes de las entidades federativas. “Se borra por completo el pacto federal al tomar todas las decisiones desde la capital, desde el centro siempre dicen a quién hay que expulsar”, mencionó.
En la presentación del libro también estuvo presente Manuel Pérez Rocha, el ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien dijo que el libro presentado es “una reflexión crítica que ha reunido documentos muy importantes que no deben ser olvidados”.
El libro, editado por “Abc ediciones y servicios”, consta de una recopilación de ensayos y análisis sobre la reforma y una revisión histórica de las funciones del Estado mexicano en las labores educativas.