Número-563

  • Realizan en la Cámara de Senadores conferencia magistral sobre este tema.
  • El tiempo no ha debilitado la fuerza del reclamo de Argentina para exigir la soberanía sobre ese territorio: Víctor Marzari.

En la conferencia magistral “Estado actual de la cuestión Malvinas”, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, destacó la posición del Senado en respaldo al reclamo de soberanía argentina en las Islas Malvinas.  

La legisladora del PAN, refirió que se han presentado diversos posicionamientos al respecto, los cuales serán discutidos en los próximos días en la Comisión, a efecto de que se puedan poner a consideración del Pleno.

La legisladora indicó que la disputa de esos territorios entre Argentina y el Reino Unido es uno de los reclamos de soberanía más antiguos en Sudamérica, que detonó con la sangrienta guerra de 1982 que cobró la vida de cientos de soldados de argentinos y miles de heridos y capturados. 

Asimismo, subrayó que este reclamo representa hoy un punto de acuerdo y solidaridad entre las distintas ideologías de los gobiernos de América Latina

Reconoció que, con el inicio de la administración del presidente Mauricio Macri, la cuestión Malvinas entra en una nueva etapa, donde ambos gobiernos retoman el diálogo e inician una nueva etapa de cooperación bilateral en este tema tan trascendental para la seguridad y paz, tanto regional como global.

Es fundamental buscar salidas pacíficas a problemas antiguos, como ha quedado de manifiesto con la normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y con los esfuerzos del gobierno de Colombia por alcanzar la paz, apuntó.

Posteriormente, Víctor Marzari, funcionario de la subsecretaria de Malvinas, Antártida, y el Atlántico Sur, de la Cancillería de la República de Argentina, agradeció el respaldo de México al reclamo de ese país, el cual se realiza a través de medios pacíficos y del derecho internacional para defender y amparar sus derechos como nación.

Precisó que la posición argentina es muy clara y ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, de ahí, que llevó a cabo un cambio en la estrategia de cómo discutir el tema y para abrir espacios de diplomacia y negociaciones con el Reino Unido.

Explicó que el nuevo gobierno de Argentina busca establecer de manera conjunta una hoja de ruta para resolver las controversias que existen actualmente en cuanto al manejo de los recursos naturales de esa zona, proceso de identificación de los restos de soldados argentinos y en el tema de comunicaciones. 

Lamentó que cada gesto de buena voluntad de parte del gobierno argentino sea replicado con un acto unilateral británico de avance. Argentina está plenamente a disposición para reanudar el diálogo con el Reino Unido para encontrar una solución completa y definitiva sobre la cuestión de las Islas Malvinas, subrayó. 

Por ello, dijo que es necesario contar con señales claras de parte de Inglaterra para establecer condiciones de diálogo, y dejó en claro que el paso del tiempo no ha debilitado el reclamo ni la fuerza de la convicción “de lo que es nuestra controversia con Reino Unido”. 

En el encuentro estuvo el embajador de Argentina en México, Daniel Chuburu, y la subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro Flores Liera.