Número-562
- Los senadores delinearon propuestas para lo que consideran será una nueva relación bilateral.
- Diálogo y postura directa en contra de las propuestas del candidato republicano electo, se plantea.
Los grupos parlamentarios representados en el Senado de la República fijaron posicionamientos, durante la sesión de este martes, sobre el resultado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, donde fue electo el candidato republicano, Donald Trump, al tiempo que delinearon propuestas para la relación bilateral.
El senador Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó que la diplomacia será fundamental para que México y Estados Unidos continúen siendo aliados en el desarrollo de la región y en el intercambio comercial.
Dijo que el Senado buscará puntos de acuerdo con el Congreso de Estados Unidos, con la finalidad de potenciar las acciones que se estén desarrollando en diversos temas estratégicos; y dijo que los senadores estarán atentos para garantizar que los derechos humanos de los mexicanos sean respetados.
El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, explicó que en este momento se debe mirar hacia atrás y aprender del pasado para construir nuevos derroteros de futuro; “a grandes retos, soluciones de Estado”.
Señaló que se requiere que el titular del Ejecutivo federal se convierta en un jefe de Estado, que establezca los canales de comunicación con dignidad republicana, para tratar los temas de migración, seguridad, comercio, inversión y economía sustentable.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, subrayó que México debe definir una política exterior de Estado, de una manera conjunta y con prioridades claras; “no es momento de achicarse frente al triunfo de un personaje como Trump, sino contribuir a la creación de una ruta para enfrentarlo”.
Refirió que no se le debe permitir que ofenda a los mexicanos ni al país, y hacerle saber que estamos en contra de cualquier muro; además de que se debe condenar la deportación masiva de mexicanos y no permitir la incautación de remesas.
Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, expresó su total respeto a la decisión soberana de Estados Unidos, y dijo que México está frente al inicio de una nueva etapa en la relación con ese país.
Detalló que el crimen organizado, el cambio climático, la migración y el comercio son algunos de los grandes retos globales, y su solución requiere la cooperación entre los países; “juntos, Estados Unidos y México, podemos superar estos retos”, comentó.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, dijo que la política exterior actual no defiende los intereses nacionales, que es uno de los elementos fundamentales de toda política exterior, además de la defensa en el escenario internacional.
Señaló que se ha entregado el país a los intereses norteamericanos; y criticó que el gobierno mexicano no haya hecho nada cuando la administración de Barack Obama expulsó a tres millones de mexicanos de Estados Unidos.
Al referirse al resultado del proceso electoral en Estados Unidos, el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca dijo que los medios de comunicación tienen que jugar un papel distinto, promoviendo los tópicos que acerquen a ambos países para mantener un diálogo.
Si el Estado mexicano no demuestra que hay Estado de derecho, no podremos ser respetados en el mundo; “los qué están muy claros, los cómo también, el problema es los con quién vamos a desarrollar los cómo”, dijo.
Al finalizar el posicionamiento de los grupos parlamentarios, intervinieron en la tribuna del Senado, ante el Pleno, los senadores Mario Delgado Carrillo, Angélica de la Peña, Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández, Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD; y la senadora independiente Martha Tagle Martínez.