La relación entre México y Japón se ha fortalecido año con año, mediante un diálogo político de alto nivel y una estrecha cooperación en el ámbito multilateral de la agenda internacional, aseguró el senador Javier Castelo Parada, del PAN.
En la mesa redonda La cultura empresarial japonesa, celebrada en el marco de la Semana Cultural de Japón, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía Pacífico, recalcó que Japón es ejemplo de estabilidad y prosperidad económica.
Lo anterior, dijo, porque a pesar de ser un país devastado por la guerra, con sus acciones gobierno y pueblo reconstruyeron su economía y repuntó como la nación más prospera del continente asiático y con los estándares educativos más altos.
En su presentación, Carlos Kasuga, presidente de Yakult México, consideró que el error que tiene el Sistema Educativo en México es que sólo se proporciona educación de conocimientos y no de valores.
Detalló que la educación formativa es fundamental y que un lugar especial lo ocupa el valor de la limpieza ya que éste siempre está presente tanto en la calidad, salud, productividad y la ecología.
En México, agregó, hay pobreza a pesar de tener petróleo, mientras que Japón tiene una educación formativa que lo ha llevado, a pesar de no tener recursos naturales, a ser una potencia económica mundial, por estar educado con valores.
Aseguró que “si se hace una evolución interna de dar más a lo que merecemos, México tiene todo para ser una potencia mundial”.
Por su parte, Yoriko Suzuki, consejera en Asuntos Económicos de la Embajada de Japón en México, afirmó que la historia de 400 años de intercambio entre ambos países los ha llevado a una nueva etapa de relaciones económicas, a través de un acuerdo para fortalecer la asociación económica y estratégica global.
Aseveró que las empresas consideran que el pueblo mexicano y sus empresas no sólo son compañeros para generar ganancias en el corto plazo, “sino son socios en el desarrollo y prosperidad en el mediano y largo plazos”.
A su vez, Tetsuo Nakamura, vicepresidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, sostuvo que la cultura empresarial japonesa se rige por tres valores importantes: satisfacción de los clientes, mejoramiento continuo y respeto a los empleados.
Destacó que para los japoneses el tema de la calidad es indispensable en el desarrollo empresarial, lo que se traduce en “hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy, porque siempre es posible hacer mejor las cosas”.
El empresario dijo que para las empresas japonesas los empleados son los recursos más valiosos y han invertido mucho en desarrollar su capacidad; “la mayoría de los éxitos se debe a la generosidad, habilidad, dirigencia y paciencia del pueblo mexicano, porque la cultura empresarial japonesa siempre busca esas virtudes en los empleados”.
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