Número-556

  • Presentó iniciativa que propone adicionar una fracción al artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
  • También propone fomentar acciones para la inclusión de las personas con discapacidad, de adultos mayores y otros grupos vulnerables.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, resaltó la necesidad de reconocer los nuevos retos que enfrenta el México rural, la pérdida de capacidad productiva, la migración de los varones y los desafíos de las mujeres como jefas de familias campesinas.

Para este propósito la legisladora propuso adicionar una fracción al artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de promover el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado de las mujeres rurales como partícipes de desarrollo económico de lo rural.

Asimismo, durante la sesión de este martes, planteó reformar dos fracciones del artículo 15 para el Programa Especial Concurrente, a fin de fomentar acciones para incluir personas con discapacidad, adultos mayores y otros grupos vulnerables y promover el empoderamiento y el acceso de los derechos humanos de las mujeres, personas adultas e indígenas.

Además, con el objetivo de fomentar la igualdad de las condiciones laborales y los ingresos para las mujeres: “propongo como prioridad la inclusión del empoderamiento en igualdad de condiciones para grupos vulnerables vinculados al sector rural”, expresó.

Señaló que el despoblamiento de las zonas rurales por parte de los jóvenes, y ahora frente a la situación que se está viviendo con la nueva elección en los Estados Unidos, reflejan que en México se tienen grandes retos.

Subrayó que la dimensión de lo rural no sólo incluye los recursos, sino fundamentalmente las personas que habitan en dichas zonas, que se relacionan e interactúan formando un tejido social que guarda particulares características.

Destacó que la iniciativa tiene como objetivo reflexionar sobre los grupos vulnerables que habitan en las zonas rurales ya que enfrentan dos retos: ser parte de un grupo vulnerable y vivir en una zona rural que no cuenta con los medios necesarios para su desarrollo.

Por ello, dijo, debemos aproximarnos a sus problemas y proponer acciones para reducir la desigualdad en la que viven y, por lo tanto, la presente se pronuncia por una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que incorpora acciones pertinentes para la visibilización y empoderamiento de grupos vulnerables que habitan en el medio rural del país.

La senadora consideró que uno de los retos que enfrentan estos grupos es el nulo reconocimiento a sus labores no remuneradas, el quehacer del hogar, el trabajo de traspatio, el acarreo de combustible y el cuidado de huertos y granja, que son indispensable para la manutención de su familia.

El proyecto de decreto busca que se adicione la fracción VI del artículo 5º y se reforman las fracciones X y XV del artículo 15 y el artículo 162 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y fue turnado a las comisiones unidas de Desarrollo Rural y Estudios Legislativos.