Número 555

  • El objetivo es armonizarla con la reforma política promulgada para el Distrito Federal, y con la cual cambia su denominación a Ciudad de México. 
  • Evitará que existan conflictos semánticos o lagunas en la Ley, que inciden en la violación de estos o la falta de responsabilidad por parte de las autoridades, dijo.   

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa que propone reformar la Ley General de Desarrollo Social, para armonizarla con la reforma política que se promulgó para el Distrito Federal, y con la cual cambia su denominación a Ciudad de México. 

Se modificarían los artículos 1, 9, 16, 17, 23, 27, 32, 33, 34, 38, 39, 40, 42, 44, 56, 60, 61, 71 y 74 de la citada ley, para evitar que se gesten vacíos en perjuicio de los habitantes de la Ciudad de México, dijo ante el Pleno la legisladora. 

Modernizar la  Ley General de Desarrollo Social permitirá tener una vigencia real para regular los nuevos hechos que se producen, a partir de la promulgación de una reforma de tal magnitud, subrayó.

Además, dijo, evitará que existan conflictos semánticos o lagunas en la Ley, que generen la violación de estos o la falta de responsabilidad por parte de las autoridades al no determinar su competencia o responsabilidad ante las nuevas modificaciones normativas.

La Ley General de Desarrollo Social en su artículo 1, fracción IV, establece que debe determinar la competencia de los diferentes niveles de gobierno en materia de desarrollo social, sin embargo, en la redacción continúa la “figura” del Distrito Federal y las delegaciones; a pesar de los cambios en denominación de Ciudad de México y Demarcaciones Territoriales, dijo.

Explicó que esta situación podría provocar una serie de inconsistencias que afectarían la aplicación de la Ley en un futuro; lo que generaría problemas en la asignación de facultades, recursos, marcos de aplicación territorial, entre otras cosas, detalló.

Señaló que tener marcos jurídicos homologados es indispensable para fortalecer el marco jurídico que garantiza los derechos sociales de millones de personas de la Ciudad de México. La iniciativa de la senadora Lorena Cuéllar fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.