Número-530

  • Analizan los retos que enfrenta el Instituto por pago de pensiones, las enfermedades crónico degenerativas y la universalización de los servicios de salud. 
  • Funcionario compareció como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Senadores de la República y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, analizaron los retos que enfrenta el ISSSTE por el pago de pensiones, las enfermedades crónico degenerativas y la propuesta para la universalización de los servicios de salud. 

El funcionario compareció este jueves ante la Comisión de Seguridad Social, que preside el senador Fernando Mayans Canabal, como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Baeza Terrazas insistió en que el incremento en la expectativa de vida es “un grave problema para el sistema pensionario del país y particularmente para un Instituto que atiende a más de un millón de pensionados y jubilados, de los cuales alrededor de 97 por ciento están bajo el régimen de pensión garantizada y sólo tres por ciento pertenecen a cuentas individuales. 

Sin embargo, aseguró que el ISSSTE tiene garantizado el pago de sus pensiones y se impulsa el ahorro voluntario para que no solamente sea la aportación directa en la AFORE correspondiente para el retiro, sino que eventualmente se le sumen ese tipo de recursos.

Señaló que hay entidades federativas o unidades administrativas que retienen aportaciones de los trabajadores para el ISSSTE, pero hay entidades o unidades morosas. Para enfrentar esta situación el Instituto alienta la negociación, para firmar convenios de reconocimiento de adeudo y pago diferido, en varios meses, para salir de esos adeudos.

Baeza Terrazas dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sugiere definir una política integral de atención a adulto mayor y promover el ahorro voluntario. “Me parece que eso es lo que nos resta por hacer en esta etapa”.

El funcionario destacó que las enfermedades crónico degenerativas también representan un “gravísimo problema” que ha tenido una incidencia muy severa, no sólo en la calidad de vida de los derechohabientes sino en las finanzas del Instituto.

Refirió que se destinan cada año cerca de 50 mil millones de pesos a gasto médico, de los cuales 20 por ciento está focalizado a atender enfermedades como la diabetes, que es una epidemia y por la cual mueren más de 90 mil personas al año. 

El senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión y legislador por el Grupo Parlamentario del PRD, preguntó al funcionario lo que significa para los derechohabientes del ISSSTE la universalización de los servicios de salud.

El legislador consideró que se instrumenta un nuevo modelo de atención sin que éste se haya dado a conocer públicamente en cada una de sus partes, su funcionamiento y financiamiento, “pero se habla de la libertad de elección que, sin duda, llegará hasta el sector privado como demanda desde hace varios años el sector asegurador en nuestro país”.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador Joel Ayala Almeida expresó que la idea para la universalización de los servicios de salud “quedó fuera de concurso, pues sería una situación imposible de cumplir.

“No tenemos capacidad de ninguna manera de universalización de los servicios de salud en el sector salud. No hay posibilidad, vamos a dar todo el esfuerzo a cada una de las dependencias para cumplir lo mejor posible nuestra responsabilidad” en cada una de las instituciones del sector.

Su compañera de bancada, Cristina Díaz Salazar subrayó que, por el bono demográfico, así como las enfermedades crónico-degenerativas, existe una presión mayor en todas las instituciones de seguridad social.

Sin embargo, la legisladora comentó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ha encontrado una manera de atender esta situación.

Por Acción Nacional, el senador Salvador López Brito coincidió en la preocupación por el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas como el sobrepeso, obesidad, problemas cardiovasculares y el cáncer de mama, así como el impacto en la administración del Instituto.

Dijo que, ante la falta de recursos, una manera de potenciar la investigación médica es el financiamiento de fundaciones privadas, un esquema que funciona en todos los países del mundo, pero que, en México, por razones de normatividad, tienen algunos problemas.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Isidro Pedraza Chávez señaló que ante el aumento de padecimientos el Instituto tiene que invertir más en la infraestructura tecnológica, modernizar instalaciones y equipos, y contar con personal altamente especializado.

Destacó la importancia de fortalecer programas como el PREVENISSSTE, pues se requiere una cultura de la prevención para enfrentar este tipo de retos.

En sus respuestas, José Reyes Baeza Terrazas dijo que es falso que universalización sea una medida para la privatización de servicios de salud y que el proyecto original, que apenas se está analizando, es “lograr un catálogo de servicios que podamos intercambiar entre instituciones”.

Acotó: “Es decir, si el ISSSTE no tiene un hospital de segundo nivel en La Paz, Baja California, y lo tiene el IMSS, yo tengo que contratar un servicio del IMSS ahí. Definamos las condiciones”.

“Lo que no es --precisó--, es que un trabajador del IMSS pueda ir, a partir de la firma del convenio, a cualquier hospital del ISSSTE a atenderse; no, ese no es el concepto; ni un trabajador del ISSSTE a algún hospital del IMSS”.

En su intervención inicial, el funcionario afirmó que para 2017 se eliminará totalmente el rezago que tiene el Instituto en materia de cirugías y que en 2016 se redujo de ocho mil 373 a cuatro mil 871 el número de intervenciones. 

Informó que el abasto de medicamentos es del 98 por ciento a nivel nacional y que a la fecha se han expedido 25.2 millones de recetas, entregándose en el mismo periodo 96.3 millones de medicamentos.

Además, dio cuenta de que en esta administración se han invertido cuatro mil 615 millones de pesos en obra nueva, ampliaciones y remodelaciones. 

Reconoció que la atención al cáncer de mama es un gran reto, pero tanto o más importante es tener centros de diagnóstico adecuados que permitan interpretar las mastografías con oportunidad y pertinencia. Por eso se anunció la instalación de un gran centro de diagnóstico en el Hospital Adolfo López Mateos. Sin embargo, advirtió que en el país no hay suficientes médicos radiólogos certificados para los centros de diagnóstico y detección oportuna.

Destacó que el ISSSTE tiene 20 investigadores en el Sistema Nacional de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que desarrollan algunos proyectos importantes. Entre ellos, la caracterización genómica de nuevas capas de virus de influenza; y el relativo a medicina de regeneración celular, para crear vasos sanguíneos e injertos de córnea.

A la comparecencia asistieron los senadores Isaías González Cuevas, Miguel Ángel Chico Herrera, Patricio Martínez García, Lilia Merodio Reza, Manuel Humberto Cota Jiménez y Anabel Acosta Islas, del PRI; así como Ernesto Cordero Arroyo, del PAN.