Número-529
- 23 millones de mexicanos no pueden adquirir la canasta básica, señala el dictamen.
- El Pleno aprobó también el Mes para la Prevención del Embarazo Adolescente y Día Nacional de la Salud Mental Materna.
El Pleno del Senado avaló que se declare el 30 de septiembre como Día Nacional de Lucha contra la Desigualdad, a fin de impulsar las acciones que permitan una mejor distribución de la riqueza en el país y abatir la pobreza.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Iris Vianey Mendoza Mendoza, apuntó que el objetivo es que los poderes Legislativo y Ejecutivo trabajen de manera coordinada para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo, el cual plantea el objetivo de integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.
Para ello, subrayó, “es crucial trabajar de forma coordinada con todos los niveles y órganos de gobierno, además de la sociedad civil organizada, pues es necesario sensibilizar a la población y contribuir a generar nuevos indicadores que nos permitan no sólo medir de una mejor manera la desigualdad, sino también plantear y diseñar acciones para abatirla de forma paulatina”.
La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, senadora Lorena Cuéllar Cisneros, destacó la importancia de promover dichas acciones, al calificar de “alarmantes” las cifras de desigualdad en el país; pues mientras 55.3 millones de mexicanos viven en pobreza, la cantidad de millonarios en el país creció en 32 por ciento, entre 2007 y 2012.
Entre los pobres, agregó, hay 23 millones de personas que no pueden adquirir una canasta básica, el 10 por ciento de las familias de mayores ingresos concentran el 64 por ciento de la riqueza del país, en tanto que los recursos de los cuatro mexicanos más ricos representan el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente del Comité para el Fomento a la Competitividad, senador Sofío Ramírez Hernández, coincidió en que es fundamental revertir las brecha en el país, pues México se encuentra entre los 15 países con mayor desigualdad en el mundo, lo que se hace cada vez más patente en la exigencia de la población de que ya no exista un país dividido, donde en el norte se brindan oportunidades en su ingreso en las familias, pero en el sur prevalece la pobreza.
El presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, Isidro Pedraza Chávez, expuso que el objetivo de la conmemoración es emprender diversos esquemas y acciones legislativas para reducir la brecha de la desigualdad, por lo que el Congreso deberá concretar acercamientos y esfuerzos políticos para construir herramientas que permitan alcanzar el desarrollo integral.
Por otra parte, en la misma sesión de este jueves, el Pleno del Senado aprobó un dictamen que declara abril como el “Mes para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, cuyo fin es intensificar las actividades de prevención del embarazo adolescente, con énfasis en municipios que presentan las mayores tasas de embarazos prematuros.
Al presentar el dictamen, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Sonia Rocha Acosta, explicó que esta propuesta tiene el objetivo de incrementar las campañas que prevengan el incremento de embarazos en adolescentes, “ya que las madres jóvenes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir”.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Cristina Díaz Salazar, manifestó que es necesario atender y prevenir el problema, ya que somos uno de los países con mayor número de embarazos de adolescentes, “por ello se deben intensificar las actividades de prevención, con énfasis en la dotación y acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva”.
La senadora Martha Tagle Martínez expresó que en México se vive una pandemia de embarazos en adolescentes, ya que anualmente se registran más de 400 mil hijos de madres menores de edad, lo que representa el 20 por ciento del total de los nacimientos. Aunado a ello se registran ocho mil nacimientos de madres que tienen entre 10 y 14 años de edad. “Niñas que deberían estar jugando y no amamantando a pequeños”.
El senador del PAN, Daniel Gabriel Ávila Ruiz señaló que maternidad materna conduce a las niñas a un mundo abrupto para el cual no están preparadas, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos, “conlleva un alto riesgo para la vida y la salud de la madre y del bebé”.
La senadora del PT, Martha Palafox Gutiérrez refirió que los embarazos en adolescentes se caracterizan principalmente por ambientes de pobreza, desigualdad y escasa educación, así como “los estereotipos de la moda que imponen los medios televisivos y las redes sociales”.
Asimismo, el Pleno del Senado avaló declarar el primer miércoles de mayo de cada año como “Día Nacional de la Salud Mental Materna”, con el objetivo de promover la creación de políticas públicas sobre el uso de métodos anticonceptivos y de planificación familiar, que garanticen la reproducción, el derecho a decidir y los servicios para la atención de la salud mental de las madres, especialmente de las primerizas.
Según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, al menos nueve por ciento de las mujeres padecen depresión durante el embarazo y en cerca de 13 por ciento esto ocurre en el posparto.
Sobre el tema, el senador Ávila Ruiz mencionó que se debe generar consciencia sobre las implicaciones de carácter mental que se puedan observar después del embarazo y los tratamientos que deben ofrecer a las mujeres para evitar secuelas a largo plazo.
La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, indicó que es fundamental incrementar los apoyos para la salud mental materna, ya que el 25 por ciento de las mujeres embarazadas han experimentado depresión post-parto.
El Pleno del Senado votó estos tres dictámenes de manera conjunta y fueron aprobados con 70 votos a favor. Se remitieron a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.