Número-524
- Senado y gobierno deben enviar un mensaje a connacionales de que no están solos, senador Héctor Flores.
- El desarrollo industrial, comercial y cultural de México debe llevarnos a lograr una política exterior a la altura de las circunstancias del presente, senador Tereso Medina.
Los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte aseguran que, tras la elección en Estados Unidos y de que su próximo presidente será Donald Trump, el Senado acompañará al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en las políticas que sean necesarias para la protección de nuestros connacionales en esa nación.
En reunión de trabajo, el senador Héctor Flores Ávalos, presidente de la Comisión, dijo que la elección en los Estados Unidos debe llamar a replantear –no sólo de parte del Ejecutivo sino también del Legislativo– la relación con este país; además de mandar un mensaje claro de apoyo a nuestros connacionales en Estados Unidos y a lo largo de la frontera norte.
Subrayó que, una vez pasada la elección, el Senado y el gobierno federal deben comunicar a nuestros paisanos que no están solos: en EE.UU., además de las leyes que los protegen, tienen la protección del Estado mexicano.
Enfatizó que el resultado electoral estadounidense abre oportunidades para que México voltee a ver otras fronteras y otros horizontes. Y que no cifre sus expectativas de crecimiento y desarrollo económico exclusivamente en un país, recomendó el senador.
México, dijo, tiene el tamaño y la fuerza necesaria en su economía y es además un actor relevante en el mundo, para poder voltear hacia otras regiones del mundo.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Tereso Medina Ramírez, aseguró que la Comisión y el Senado coinciden en que nuestro país tiene fortalezas claras, intercambios comerciales con Norteamérica y con otros 40 países.
Señaló que nuestro desarrollo industrial, comercial y cultural nos lleva a ver, primeramente, nuestras fortalezas como país, para lograr una política exterior a la altura de las circunstancias del presente.
“Más allá de posiciones populistas, de la promesa de la construcción del muro, lo que ocupa a nuestro país y a los legisladores mexicanos, es decirle a nuestros connacionales que estaremos muy pendientes de ellos”, declaró.
Enfatizó que lo ocurrido en el vecino país del norte, da una oportunidad seria de reflexionar y repensar que México tiene la posibilidad de poder voltear a los distintos tratados comerciales que tiene con Latinoamérica, Centroamérica y otros mercados.
“Nuestro respeto a la democracia de los Estados Unidos y nuestro deseo de construir una política exterior donde se ponga a la persona en el centro del desarrollo”.
Las senadoras del Grupo Parlamentario del PAN, Sylvia Martínez Elizondo pidió que México esté muy atento a nuestros paisanos, expresó su confianza en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cambie su postura, y llamó a no olvidar que los mexicanos que están del otro lado nos necesitan.
La senadora Sandra Luz García Guajardo, también del PAN, expuso que México es un país fuerte, tiene reconocimiento a nivel mundial, gente valiosa y 35 millones de mexicanos legales en Estados Unidos. Recordó que el futuro presidente de esta nación aseguró que va a gobernar para todos, sin embargo, pidió estar pendientes de la relación binacional, para que se fortalezca.
Por otra parte, dentro del Programa de Trabajo del Segundo Año de la LXIII Legislatura de la Comisión, se destacó que se tienen como principales objetivos el posicionar a la frontera norte como una región económica, social y cultural sustentable que sirva de motor de desarrollo para otras zonas del país.
Asimismo, propiciar que la región sea más competitiva frente a Estados Unidos y el mundo; atender las complejidades que se presentan en la región sobre las condiciones de vida, imagen, desarrollo urbano, seguridad y medio ambiente de esta zona.
Los objetivos se enfocan en cuatro ejes temáticos: política económica, desarrollo social, desarrollo sustentable y seguridad. Además se buscará integrar a otras comisiones con tareas específicas como comercio, derechos humanos y migración, para reforzar el trabajo legislativo a fin de enfrentar la situación coyuntural para el país.