Número-522

  • La legisladora propuso que la Sectur y el INAH desarrollen un programa para tal propósito.
  • La accesibilidad debe ser eje de cualquier política y estrategia de turismo responsable y serio, expresó la senadora.

A efecto de promover el derecho de las personas con discapacidad para acceder a los servicios turísticos, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, propuso que la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desarrollen un programa de accesibilidad universal en monumentos y zonas arqueológicas.

A través de una iniciativa que reforma el artículo 27 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, también busca fomentar el uso de dispositivos y tecnologías para facilitar la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad visual en este tipo de áreas.

Asimismo, solicitó la elaboración de un catálogo de parques y espacios abiertos inclusivos para personas con movilidad reducida y dificultades de aprendizaje, así como el desarrollo de una campaña de capacitación para guías de turistas en materia de atención para visitantes con discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje.

Lo anterior, debido a que México cuenta con inmensos litorales e importantes destinos turísticos, donde además viven cinco millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad y apenas uno de cada 10 edificios de la infraestructura urbana está adaptado para facilitar su acceso y movilización.

Refirió que datos de la Secretaría de Turismo señalan que si bien los destinos turísticos de nuestro país tienen las puertas abiertas para viajeros que caminan, oyen, hablan y ven de manera independiente, para una persona con discapacidad le resulta 40 por ciento más caro viajar debido a sus necesidades de acceso y asistencia.

La accesibilidad debe ser eje de cualquier política y estrategia de turismo responsable y serio, por ello, las regiones y destinos con visión de futuro deben incorporar la diversidad de la condición humana en términos de edad, movilidad, discapacidad o estado de salud, adoptando medidas prácticas al respecto, puntualizó.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.