Número-521

  • Presenta reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para impulsar el cultivo del cacao.
  • El país importa 63 mil toneladas de cacao en grano para cubrir la demanda de chocolate.

Con el propósito de incentivar el desarrollo del cultivo del cacao, el senador Fernando Mayans, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para excluir del gravamen del ocho por ciento a los productos derivados de éste.

Se pretende establecer un costo de materia prima más bajo, por lo que se eliminaría una de las barreras que impiden el crecimiento de las comunidades más desarraigadas y se alcanzaría todo el potencial agroalimentario de la nación, explicó. 

Desde la tribuna, el legislador señaló que el cacao es parte de la historia, economía y cultura mexicana; fuente de empleo; “un pulmón para la región sur sureste y hasta hace poco una parte importante del Producto Interno Bruto de los estados de Tabasco y Chiapas”.

Ambos estados, agregó, son los principales productores de cacao, así como Oaxaca, Guerrero y Veracruz, que también realizan esta actividad. México, puntualizó, cuenta con cerca de 37 mil productores que cultivan en Tabasco, donde se genera 67 por ciento del cacao del país; Chiapas, 32 por ciento; Oaxaca con uno por ciento y Guerrero y Veracruz, donde la producción es mínima. 

Dijo que la demanda de productos derivados del cacao ha aumentado desde hace 20 años 2.5 por ciento anual, lo que significa que el requerimiento de cacao se duplica cada 25 años. 

Destacó que nuestro país se encuentra entre los 10 países con menos producción de cacao en el mundo, y que importa cerca de 63 mil toneladas de cacao en grano, provenientes de Ecuador, Costa de Marfil y República Dominicana, para cubrir la demanda de chocolate en el país. 

En Tabasco, argumentó, existen 40 mil hectáreas con vocación cacaotera, de las cuales una parte ha caído en el abandono, y otra se ha visto afectada por las inundaciones, por lo que en los últimos diez años, la producción disminuyó dramáticamente de 40 mil toneladas a menos de 10 mil anuales, por lo que es necesario impulsar el mercado agrícola, una mayor producción de cacao y sus derivados, como producto verdaderamente mexicano que forma parte intrínseca de la gastronomía, la historia, la cultura y la sociedad mexicana. 

Finalmente, el senador Mayans Canabal, precisó que recientemente se obtuvo la denominación de origen del Cacao Grijalva por parte del estado de Tabasco, con la que se incrementarán las investigaciones sobre su cultivo y la revalorización de sus precios. 

La propuesta se turnó a la Cámara de Diputados.