Número-520

  • Es necesario conocer los textos del acuerdo referente a las reglas de origen del sector automotriz: senador Orihuela Bárcenas.
  • TPP es un tratado moderno que permitirá a México fomentar relaciones económicas 6 nuevos países, señalan especialistas.

En el marco del tercer día de las Audiencias Públicas para el análisis del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), diversos especialistas señalaron que el Senado de la República, al analizar el acuerdo comercial, debe valorar que existan condiciones de equilibrio para la facilitación del comercio internacional y que se cumplan los intereses geopolíticos y geoeconómicos de México.

Durante la mesas de trabajo “Acceso al mercado de bienes: intereses como exportador y como importador” y “Reglas de origen y procedimientos relacionados con el origen”, el senador José Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que en el tema de las reglas de origen para la industria automotriz se estima un porcentaje menor al que se tiene actualmente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.  

Asimismo, se sumó a la preocupación que existe en algunos sectores productivos del país como el textil y del calzado, por lo que consideró necesario dar seguimiento puntual a esas reglas de origen y hacer cumplir los mecanismos para los productos que no tienen necesariamente el origen señalado. 

Consideró importante que los negociantes del TPP amplíen la información respecto a los textos del acuerdo referentes a las reglas de origen en el sector automotriz.

En tanto, Roberto Zapata Barradas, líder negociador del TPP por parte de la Secretaría de Economía, refirió que una disposición relevante dentro de este acuerdo es la relacionada con la prohibición del establecimiento de impuestos de exportación, es decir, que no se permita que los países del TPP, al momento de exportar algún bien, impongan un arancel de exportación y permitan su libre salida a los otros mercados.

Señaló que la negociación de reglas de origen fue álgida y complicada, donde México frecuentemente se vio aislado en sus posicionamientos, pues buscó que estas estipulaciones fueran lo suficientemente flexibles.

Guillermo Miller, director de Información y Comercio Exterior de la Asociación Nacional de la Industria Química, consideró que el TPP ha sido correctamente negociado en favor de la industria química, “los procesos que se llevaron a cabo fueron relevantes, pero ahora los tenemos que acompañar a través de la garantía del suministro y abasto en materias primas que nos permitan defender nuestro mercado doméstico y atender las exportaciones que se presenten”.

Indicó que la industria química tiene un flujo comercial de 41 mil millones de dólares, con el TPP “tenemos una oportunidad muy valiosa”, este acuerdo “no será sencillo, sin duda requerirá de todo el esfuerzo de los sectores productivos del país y de las propias autoridades que son responsables de las políticas públicas que se ejerzan para ello”.

José Guadalupe Barrera Flores, catedrático de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, consideró que el TPP es un tratado moderno a diferencia del TLCAN y permite fomentar las relaciones económicas con 6 nuevos países.

Además aseguró que el papel del TPP es importante como parte de la política exterior de México, dado que permite fortalecer la consolidación de América como región competitiva mundial y porque despierta el interés de empresarios mexicanos y extranjeros para llevar a cabo proyectos de inversión.

Moisés Zavaleta, director general de Comercio Internacional de Bienes de la Secretaría de Economía, explicó que las reglas de origen estipuladas en el acuerdo comercial definen de manera clara, transparente y específica cuáles son los requisitos que debe cumplir un producto para que pueda considerarse como originario de la región, y con ello, poder tener derecho al tratamiento preferencial arancelario. 

Precisó que en caso de que un producto no cumpla con las reglas de origen no tendrá derecho al arancel preferencial, aunque sí se podrá exportar a algún país del TPP, pero deberá pagar el arancel general que se cobra a cualquier otra nación.

Sergio Barajas, socio de Basham, Ringe y Correa, comentó que de acuerdo a un estudio que realizó este despacho, el TPP es un acuerdo de última generación que brinda la oportunidad al importador de poder acreditar el origen de sus productos; esta oportunidad, agregó, no se encuentra en otros tratados que se han firmado.

Participaron en estas mesas de trabajo el senador Manuel Cárdenas Fonseca y la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.