Número-509

  • Necesaria, una estrategia de acercamiento con Asia-Pacífico: senadora Gabriela Cuevas.
  • Ha habido apertura, transparencia y rendición de cuentas en torno al TPP, destaca senador Manuel Cavazos.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) representa la oportunidad de profundizar nuevos acercamientos con países amigos de la Alianza del Pacífico como Chile y Perú, además de formalizar tratados comerciales con otras seis economías con las que México no tiene ningún andamiaje institucional, afirmó la senadora Gabriela Cuevas Barron.

“Necesitamos esa diversificación comercial”, dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores durante las Audiencias Públicas para el análisis del TPP, donde agregó que México debe continuar su apertura comercial y fortalecer su estrategia de acercamiento a la región de Asia-Pacífico, “en la medida que haya reglas el comercio puede ser más justo y equitativo”.

Cuevas Barron señaló que el TPP puede representar para México un cambio de visión de defensivo a ofensivo en términos de acceso a mercados. “México debe seguir en estos debates, como país soberano, independiente y como un gran jugador en el mercado internacional, campeón en términos de exportaciones, por supuesto debe seguirse cuestionado, debatiendo y profundizando en esta agenda”.

Indicó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico plantea retos que van más allá de su aprobación, como la consolidación de una infraestructura que nos permita potenciar el comercio y que la estrategia de apertura comercial sirva para todos.

Por su parte, el senador Manuel Cavazos Lerma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, aseguró que las Audiencias Públicas que realiza el Senado son transparentes y siguen la filosofía que inspiró siempre la negociación de este acuerdo.

“Ha habido rendición de cuentas, discusión y estos foros son parte de la sustentación de esa filosofía de apertura, transparencia y rendición de cuentas que inspiran las negociaciones del TPP”, añadió.

Cavazos Lerma aseguró que “el TPP es un medio, no un fin; es punto de partida, no es llegada, no es meta; es un instrumento, no un objetivo. Nosotros no tenemos como objetivo tener más comercio, queremos tener más y mejor comercio porque hay cinco grandes objetivos nacionales: un México próspero, incluyente, en paz, con educación de calidad y con responsabilidad global”, expuso.

Para el senador José Ascención Orihuela Bárcenas “estamos en un momento extraordinario que nos obliga a ser cuidadosos y meditar los pasos que tenemos que dar”, toda vez que existe la posibilidad de entrar en una etapa de proteccionismo en el mundo que dio inicio con el “Brexit”, en Reino Unido, y se confirma con el resultado electoral en Estados Unidos.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que con el TPP “por primera vez en muchos años” el sector agroalimentario mexicano tiene la posibilidad de “ampliar su crecimiento y mejorar su balanza”.

Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, aseguró que, con independencia de las circunstancias políticas en la Unión Americana, la ratificación del Acuerdo representaría un beneficio para México, pues se trata de una oportunidad para que se constituya como la plataforma de exportación de América del Norte.

De acuerdo con un estudio de la Institución, dijo, se estima que las ventas por exportaciones “crecerían en 22 mil 500 millones de dólares, un monto tres por ciento mayor que en un escenario sin TPP”. Adicionalmente, se espera la creación de alrededor de 270 mil empleos más para 2030 y una inversión extranjera directa de ocho mil millones de dólares hacia ese mismo año.   

Sugirió no reproducir lo ocurrido con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuando se consideró que la mera apertura comercial constituía una garantía de crecimiento económico, por lo que es necesario dejar atrás el esquema de intentar atraer inversiones a partir de bajos salarios e industrias de escaso valor agregado.

Roberto Zapata Barradas, negociador del Acuerdo en la Secretaría de Economía, dijo que para la instrumentación del tratado nuestro país debe garantizar la aplicación de las reformas estructurales en materia energética, telecomunicaciones, financiara educativa y laboral, así como fortalecer la infraestructura y el Estado de derecho.

Moisés Kalach, presidente de la Coalición Empresarial para la Negociación del TPP, dijo México es el único país que puede transitar, con sus diferentes tratados comerciales, por toda América y Asia Pacífico.

Al exponer la Evaluación de los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle-Madrazo, Mancera S.C., indicó que el TPP le va a dar a México la oportunidad de tener acumulación de origen con un grupo de países más grandes, lo que nos hará muy competitivos en muchos de los sectores en los que hoy México participa.

“México tiene una oportunidad para que sea identificado como un país comprometido con la apertura, impulsar regiones del país que no han sido suficientemente incorporadas a la economía. TPP no elimina al TLCAN, sino que van a coexistir”, sostuvo. 

Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que el TPP debe ser evaluado a la luz de la apertura que tenemos en nuevos mercados, como Australia, Nueva Zelandia o Vietnam, en los cuales hoy no estamos, “pero un sector como el nuestro debe tener una visión ofensiva”.