Número-506

  • Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, reconoció la importancia que tiene Corea como socio comercial de México.
  • Alrededor de mil 700 empresas coreanas han invertido en el país; Corea es la novena fuente de inversión para México a escala mundial, y la segunda a escala regional.  

El Senado de la República reconoce la importancia que tiene Corea como socio comercial de México, así como la necesidad de retomar las negociaciones del tratado de libre comercio entre ambos países, señaló la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Blanca Alcalá Ruiz.

Abundó en que el ámbito legislativo tiene la responsabilidad de legislar en coherencia con las políticas de libre mercado, pero también en concordancia con las políticas de desarrollo que se han impulsado desde el Senado de la República.

Durante la visita del presidente del Foro de Cooperación Corea-América Latina, de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Park Byeong-Seug, la senadora destacó que en los últimos diez años, la inversión de Corea en América Latina aumentó de cuadro mil millones de dólares a 28 mil millones de dólares al año. 

Además, alrededor de mil 700 empresas coreanas tienen inversiones en el país, mismas que han generado miles de empleos; esta inversión coloca a Corea como la novena fuente de inversión para México a escala mundial, y la segunda a escala regional, explicó.

En su intervención, Park Byeong-Seug dijo que México es un socio estratégico para Corea; y actualmente existe progreso en la cooperación en los ámbitos político, comercial, económico y cultural.

Detalló que el año pasado, el intercambio comercial entre México y Corea alcanzó la cifra de cinco mil millones de dólares; y subrayó que ambos países trabajan en conjunto como líderes del bloque económico llamado MICTA, integrado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.   

Refirió que impulsará en la Asamblea Nacional de la República de Corea, la firma de un tratado de libre comercio entre México y Corea, pero con una condición: que sea un tratado con conciencia ciudadana. 

El senador Manuel Cárdenas Fonseca destacó la importancia que tienen ambos países como socios comerciales, a pesar de la geopolítica y los flujos comerciales que han sufrido una recomposición de intereses a través de los últimos años. 

Comentó que la ratificación de un tratado de libre comercio permitirá tener mayor certidumbre jurídica en ese rubro; y además, dará un valor complementario a la relación comercial entre México y Corea. 

El senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó que un acuerdo comercial formal permitirá compartir objetivos, proyectos y luchar por el desarrollo de los dos países.

Esperamos consolidar a la brevedad el tratado de libre comercio con Corea del Sur, y que eso permita a ambas potencias medias mejorar sus condiciones de oferta, de producción y mantener un crecimiento económico, señaló el senador Orihuela.