Número-499

  • Aproximadamente 400 mil personas cruzan anualmente la frontera sur de México de manera irregular, por rutas que convergen con el tráfico de drogas y armas.
  • Senado también pidió al gobierno federal que informe sobre los programas federales que atienden a las familias de retorno a nuestro país.

 

La Cámara de Senadores  solicitó a la Secretaría de Gobernación que, por medio del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, redoble los esfuerzos para garantizar canales seguros de migración.

 

Los legisladores pidieron a las dependencias que faciliten la información para que les sea reconocida, en caso de proceder, la calidad de refugiados o se les otorgue protección complementaria a los inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica que así lo requieran.

 

En el dictamen se menciona que, de acuerdo a un informe de la misión en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, aproximadamente 400 mil personas cruzan anualmente la frontera sur de México de manera irregular.

 

Se agrega que estas personas se desplazan por caminos que suelen convergir con rutas de tráfico de drogas y armas controladas por carteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado. 

 

Ello, facilita que los migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y víctimas de trata de personas estén fácilmente expuestos a contextos donde estas organizaciones han logrado establecer un régimen de violencia generalizada y graves violaciones a derechos humanos.

 

No obstante, muchas de esas personas salen de sus países con la intención de buscar protección debido a la guerra, persecución, violencia, discriminación u otras violaciones a sus derechos, cruzan la frontera e ingresan al país buscando ejercer su derecho a solicitar y recibir protección internacional. 

 

Entre el 2013 y 2015, hubo un aumento del 162 por ciento en las solicitudes de asilo en México, principalmente de personas procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

Por otra parte, el Senado aprobó un dictamen para exhortar al gobierno federal a informar sobre los programas federales que atienden a las familias de retorno a nuestro país.

 

La senadora Lorena Marín Moreno, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que la migración de retorno es una realidad actual y constituye un desafío para el Estado, por lo que se hace necesario implementar programas que ofrezcan a nuestros connacionales que regresan a México, alternativas para su desarrollo integral.

Consideró fundamental crear programas para apoyar a estos trabajadores y a sus familias e incorporarlos al mercado laboral formal.

 

Refirió que la migración de retorno ha adquirido una mayor relevancia en nuestro país y que las causas se asocian al aumento de la seguridad en la frontera, el deterioro de las condiciones de vida de los migrantes por la recesión económica de Estados Unidos, y una mayor estabilidad económica de México. Para 2013, agregó, el número mexicanos que regresaron al país ascendió a 131 mil 625.

 

Víctor Hermosillo y Celada, senador del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó: “se dice que ahora están regresando más mexicanos que los que quieren ir a Estados Unidos, pero la realidad es que no están regresando porque quiere, los están deportando”.

 

Señaló que durante la administración de Barack Obama ha sido la que más ha deportado a connacionales que radicaban en esa nación con repercusiones como el hacinamiento en las fronteras y “no ha habido ayuda del gobierno federal”.