Número-494
- Sector privado presentará sus propuestas sobre TPP durante las Audiencias Públicas, a desarrollarse del 9 al 23 noviembre.
- Mercado de Asia-Pacífico representa acceso a 160 millones de nuevos consumidores.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, junto con los titulares de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Asia-Pacífico, Gabriela Cuevas Barron y Teófilo Torres Corzo, respectivamente, sostuvieron un encuentro con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón y Moisés Kalach Balas de Grupo Kaltex.
Los representantes del sector privado manifestaron su interés en participar en las Audiencias Públicas en las que se analizarán y discutirán los 30 capítulos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), y en los que también se contemplan intervenciones de participantes provenientes del sector público, organizaciones no gubernamentales y la academia.
Tanto Juan Pablo Castañón como Moisés Kalach, quien también es presidente de la Coalición Empresarial para la Negociación del TPP, enfatizaron la disposición del empresariado para presentar sus propuestas durante el desarrollo de las Audiencias del TPP, lo cual resultará enriquecedor, considerando la experiencia y conocimiento con el que cuentan en diversos procesos de negociación comercial.
De esta forma, el sector privado estará participando en las Audiencias Públicas que se realizarán en la Cámara Alta del 9 al 23 de noviembre.
El Senado de la República se muestra satisfecho con el interés mostrado por el sector empresarial en la discusión del TPP, acuerdo comercial que representaría para México, un mercado de 160 millones de nuevos consumidores, según datos de la Secretaría de Economía, por lo que resulta indispensable la participación de todos los sectores involucrados, para realizar un análisis que permita a México potenciar su mercado nacional, su industria y su economía en aras de una mayor competitividad.
Las Audiencias Públicas sobre el TPP serán un esquema de discusión novedoso e inédito en la ratificación de un tratado, plenamente transparente e incluyente, que reiteran el compromiso del Senado por continuar con las prácticas de parlamento abierto; por lo que la participación de todos los sectores es fundamental en esta discusión.