Número-489

  • Este tipo de servicios pueden potenciar las oportunidades de crecimiento en zonas rurales, donde no llegan otros servicios: senador Ríos Piter.
  • Importante, impulsar uso de las nuevas tecnologías, pero no se debe educar a las personas sólo como consumidores: senador Romero Hicks.

 

Senadores y especialistas que participaron en el foro “Políticas públicas del comercio electrónico en México” analizaron la manera en que se desarrolla el comercio electrónico en el país, cuáles son sus retos y el rol que juega la educación en este tema.

 

Al respecto, el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que el comercio electrónico es una forma diferente de hacer negocios, la cual va en crecimiento en el país, en donde participan miles de personas.   

 

Mencionó que lamentablemente la banca no tiene la penetración suficiente en el territorio nacional, lo que ocasiona una brecha en este tipo de servicios entre las zonas urbanas y rurales, por lo que el comercio electrónico debe servir para disminuir este problema y potenciar las posibilidades de crecimiento para las poblaciones alejadas.

 

Para el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, el único actor que no se puede sustituir frente al educando en el espacio escolarizado es el profesor; la tecnología, precisó, es importante, sin duda, pero el acompañamiento del tutor es indispensable. 

 

Dejó en claro que no se debe educar a los individuos sólo como consumidores, sino como personas, pues la tecnología es un instrumento y un medio; no hay que olvidar que la finalidad de la educación es el ser humano, apuntó. 

 

En su turno, Lorenza Martínez Trigueros, Directora General de Sistemas de Pago y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), explicó que el comercio electrónico representa una gran oportunidad para los países en desarrollo, pues permite llevar servicios y productos a los lugares alejados de centros urbanos.

 

No obstante, dijo que en el caso de México sólo 25 por ciento de los que tienen acceso a Internet utiliza el comercio electrónico y únicamente 1.6 por ciento de los usuarios con tarjeta de crédito realiza pagos con este medio. 

 

Por su parte, Aurelio Castro González, director de Informática y Telecomunicaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que uno de las tareas de esta institución es mantener informados a los usuarios, mediante recomendaciones antes, y durante y después de una compra electrónica.

 

Posteriormente, Blanca Bernabé García, de la empresa Telefónica, dijo que la educación digital y el comercio electrónico deben ir acompañas de capacitación en línea y con personas que tienen que estar preparadas para trabajar con las tecnologías de la información. 

 

Cristina Cárdenas, coordinadora general de @prende.mx de la Secretaría de Educación Pública, señaló que este programa busca hacer una política pública en el uso de las tecnologías para la enseñanza y está enfocado en el desarrollo de habilidades digitales y pensamiento computacional.

 

Refirió que 40 por ciento de los hogares en México tienen acceso a Internet, de ahí, la necesidad de capacitar a las nuevas generaciones en el manejo de los instrumentos digitales. 

 

Jorge Garibay Orozco, de la Universidad Iberoamericana, expresó que hay carencia de profesionales en este tema en las escuelas de nivel superior, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo mayor como país para generar programas que fomenten el uso y desarrollo de las tecnologías de información y de comercio electrónico en todos los niveles educativos.