Número-483

  • Si ningún candidato obtiene 42% de votos, tendrá lugar una segunda ronda.
  • Mejoraría calidad democrática y legitimidad en las instituciones y mayor gobernabilidad.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Pilar Ortega Martínez, presentó una propuesta de modificación al artículo 81 de la Constitución, a fin de establecer un mínimo de 42 por ciento de la votación emitida legítimamente que para ser electo presidente.

 

En tribuna, explicó que la razón por la que se propone este porcentaje, obedece al comportamiento electoral que, a partir de la transición democrática, el máximo de votación obtenido por un candidato a presidente fue 42.52 por ciento en el año 2000, año de la alternancia.

 

Se plantea que en caso de que ningún candidato registrado obtenga una mayoría igual o mayor al 42 por ciento de los votos en la elección, tendrá lugar una segunda elección dentro de las siguientes cuatro semanas.

 

La legisladora del PAN, dijo que se prevé la participación como candidatos en la segunda ronda electoral, aquellos que hayan obtenido el primero y segundo lugar en número de votos válidamente emitidos.

 

Consideró que la segunda vuelta o ronda electoral, generaría una mejor calidad de la democracia, una reconocida legitimidad en los entes del poder público y una mejor gobernabilidad.

 

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos, segunda.