Número 480 

  • La suma de esfuerzos es la mejor alternativa en la lucha contra el hambre, afirma la senadora Blanca Alcalá.
  • Necesario, fortalecer la producción de legumbres en México, América Latina y el Caribe, considera la senadora Luisa María Calderón.

Senadoras y especialistas coincidieron en que México, América Latina y El Caribe deben fortalecer a los productores y consumidores de legumbres para lograr la soberanía alimentaria.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), aseguró que la suma de esfuerzos es la mejor alternativa para poder encontrar resultados en uno de los temas fundamentales para el mundo como es la lucha contra el hambre.

Subrayó que hoy, ética y políticamente, es necesario que todos sumemos esfuerzos contra la lucha contra el hambre. Indicó que este año se acordó sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres, como parte de una producción de alimentos sostenibles que están encaminadas a lograr la seguridad alimentaria y nutricional.

Dijo que es una oportunidad para implementar acciones en toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de éstas y utilizar más apropiadamente la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existe en el comercio de las legumbres.

En su oportunidad la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, co-coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, enfatizó que los pequeños productores se mantienen organizados, pero es necesario fortalecer la producción de legumbres en nuestros países.

Destacó que el país es ahora es un gran exportador de productos agropecuarios, pero lo importante es que los pequeños productores puedan tener un mercado seguro y de esta forma contar con una mejor nutrición. 

Patricia Juárez, Embajadora del Año Internacional de las Legumbres, subrayó que los legisladores, parlamentarios, y la gente que está haciendo nuevas leyes, no se deben olvidar que es indispensable fortalecer el diálogo, para promover el cultivo de las legumbres.

Señaló que esto nos va a llevar a nuevos tiempos en nuestra alimentación, toda vez que legisladores y pobladores vamos a contribuir a la seguridad alimentaria, pero sobre todo, comentó, deben recordar que las legumbres aportan a contrarrestar el cambio climático.

Ricardo Rapallo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expuso la importancia de apoyar a las cooperativas productoras de legumbres, a los productores y a los consumidores. Indicó que esto respalda la sustentabilidad del medio ambiente, a través del uso racional de las legumbres, por tanto, dijo, somos optimistas de apoyar este año internacional de las legumbres porque sin duda va a traer impactos en la mejora de la calidad de vida y nutrición de los latinoamericanos y caribeños.

La FAO, aseguró, estará en acompañamiento para las acciones globales, regionales y nacionales y en sus implementaciones de políticas públicas.

María Augusta Calle, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe, subrayó que se debe de trabajar en “mingas” –trabajar en conjunto- y eso es el Frente Parlamentario.

Debemos, señaló, intercambiar nuestras legumbres, confiamos en que pueda hacerse realidad, de intercambiar libremente nuestras semillas nativas a fin de incrementar nuestras legumbres que dan una enorme riqueza alimentaria y una gran diversidad en el consumo.

“Este año de las legumbres ojalá y podamos enriquecerlo con el concepto de la soberanía alimentaria, del consumo de lo propio”, expresó.