Número-476

  • El senador Chico Herrera establece que México no puede estar supeditado a los vaivenes de la política de EUA.
  • La obra plantea los posibles escenarios que se realizarán en materia fronteriza, migratoria y de seguridad, de ganar Hillary Clinton.

 

En el Senado de la República se presentó el libro “Migrantes solidarios con Barack Obama 2015-2016, con Hillary Clinton ¿2016?”, del periodista Federico Lamont, donde devela la manera en que inciden los migrantes, y otros factores relacionados, en la conformación del tablero político de Estados Unidos.

 

El senador Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que México no puede estar supeditado a los vaivenes de la política estadounidense sin estar preparado, por lo que en la Cámara de Senadores y Diputados “estamos preparados para cualquier contingencia que pueda tener el país”.

 

Expresó su confianza en que México “enfrentará esto como se ha hecho en otras etapas de la vida política de las relaciones de Estados Unidos”.

 

El autor de la obra, Federico Lamont, advirtió que si Hillary Clinton llega a la Casa Blanca se prevé que en su segundo año de mandato avance en una reforma migratoria integral, que retoma las bases de la iniciativa McCain-Kennedy de 2005, por lo que “hay una enorme posibilidad de finiquitar una agenda migratoria integral”, dijo.

 

En materia de seguridad, se fortalecería la Iniciativa Mérida y habría recursos, siempre y cuando las autoridades mexicanas sean más transparentes, desde la perspectiva estadounidense, en la forma en cómo se apliquen los recursos, aseguró.

 

Respecto al tema fronterizo, manifestó que es posible que los 750 kilómetros de barrera de frontera se amplíen, “no lo va a decir como Trump abiertamente, ni lo van a pagar los mexicanos; lo van a pagar los contribuyentes estadounidenses, latinos, hispanos y mexicanos, pero es viable que con ella –Hillary Clinton– también se dé esta operación”.