Número-474
- Es para intercambio de información y trabajo conjunto en el fomento de la transparencia.
- El IBD es un organismo despartidizado y al servicio de la ciudadanía, destacó el senador Miguel Barbosa Huerta.
El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, y la diputada Arcelia María González González, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, firmaron un convenio entre ambas instituciones mediante el cual intercambiarán información y colaborarán en el fomento de la transparencia.
El senador Miguel Barbosa Huerta destacó que el IBD es un organismo despartidizado, ya que como centro de investigación no puede ser manejado con tintes políticos. Hizo énfasis en que tanto senadores como diputados son gestores de los ciudadanos y que a ellos se deben dedicar más que a la investigación académica.
El legislador hizo notar que, actualmente, la relación entre ciudadanos y servidores públicos se encuentra deteriorada, y es labor de los propios políticos contribuir a recomponerla y mejorarla.
El senador reiteró que el IBD está enfocado en el desarrollo de mejores productos, la firma de convenios con universidades y congresos locales, así como en residencias para investigadores, el desarrollo de trabajos específicos, coediciones de libros y todo aquello que la creatividad académica y legislativa permita llevar a cabo.
La diputada Arcelia María González González dijo que el IBD es de particular interés para el Congreso del Estado de Guanajuato, sobre todo para la investigación en transparencia, rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
En la firma del convenio estuvo presente la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, quien destacó que el trabajo del IBD es fundamental en la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia, y por ello resulta trascendental para todos los mexicanos.
Expresó que en el IBD hay pluralidad política y se puede trabajar, aun cuando los puntos de vista puedan ser diferentes.
En la firma de este Convenio de Colaboración también estuvieron presentes los diputados del Congreso del Estado de Guanajuato, David Alejandro Landeros, Alejandro Trejo Ávila, Rigoberto Paredes Villagómez, Eduardo Ramírez Granja y Éctor Jaime Rodríguez Barba.