Número-464
- Las discusiones en materia de igualdad sustantiva han transformado la exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres, expresó la senadora Angélica de la Peña.
- La senadora Martha Tagle aseguró que, lejos de disminuir la violencia contra las mujeres, va en aumento.
Durante el segundo conversatorio “Mujeres al poder. Procesos legislativos y la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. La experiencia en México, África y América Latina”, senadoras coinciden en la necesidad de impulsar y revisar un mecanismo transversal que disminuya los índices de violencia de género.
Al respecto, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, María Cristina Díaz Salazar, advirtió que es importante legislar en materia de violencia política de género, ya que en las últimas campañas electorales, las mujeres han enfrentado y sufrido este problema.
Dijo que la participación de las mujeres tiene que favorecer mayor intervención política, social, económica y cultural, así como una política transversal que verdaderamente disminuya los índices de violencia de género.
La presidenta de la Comisión de Gobernación advirtió sobre la violencia hacia las mujeres en espacios públicos: una de cada cuatro es objeto de agresiones verbales, 14 por ciento han sufrido tocamientos, ocho por ciento han tenido miedo de ser atacadas sexualmente y 1.2 por ciento han sido violadas.
Se requiere de la incorporación de las necesidades de las mujeres, abordadas desde una perspectiva intersectorial, tomando en cuenta una amplia diversidad de situaciones de acuerdo con la edad, origen y orientación sexual, puntualizó.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica De la Peña Gómez aseguró que las discusiones en materia de igualdad sustantiva y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia han transformado la exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres.
Expresó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha tenido un éxito importante, ya que todas las entidades tienen un ordenamiento legal en esta materia; sin embargo, hay que decir que ha tenido un tránsito largo, ya que hay estados que han avanzado y otros aún siguen con un gran retroceso.
No debe haber ninguna mujer, de cualquier edad o condición, fuera de la ley, pues se trata de visibilizarlas de manera plural, concluyó.
La senadora Martha Tagle Martínez aseguró que a 10 años de la publicación de la Ley, la violencia contra las mujeres está aumentando, ya que en México el número de mujeres asesinadas se ha incrementado.
En este sentido, dijo que todos las y los legisladores deben sentarse a hacer una evaluación de lo que se está haciendo en materia legal y de política pública, y pensar en un mecanismo para que la ciudadanía adopte el tema y lo asuma.
Es fundamental que las mujeres y hombres identifiquen a la violencia de género como algo propio y que cada uno está generando, a fin de que las personas actúen desde su ámbito personal para poner un alto a la violencia de género.
A su vez, representantes de organizaciones de la sociedad civil en América Latina y África resaltaron temas como la violencia política de género, la implementación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los obstáculos institucionales y sociales de su incorporación, así como los recursos que acompañan a la agenda de género.