{audio}2012/boletines/mar/2012-03-07/750.mp3{/audio}

Senadores aprobaron solicitar al Ejecutivo federal emita un acuerdo para que el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México elaboren un estudio de la mina Pasta de Conchos, a fin de conocer la viabilidad de rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos el 18 de febrero de 2006.

Ambas instancias tendrían que hacer un análisis detallado, mediante tecnología de punta e investigaciones rigurosas, que permita saber los riesgos y el estado actual que guarda la mina y, a partir de ello, determinar las posibilidades reales para la recuperación de los cuerpos.

En  la exposición de motivos del dictamen avalado este miércoles por integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que preside el senador Eloy Cantú Segovia,  se hace notar que a seis años de la tragedia “las autoridades no han fincado responsabilidades de ninguna naturaleza”.

Por ello, consideran que el rescate de los cuerpos es una tarea que no puede esperar más, sobre todo porque se trata de un reclamo de los familiares que es preciso atender.

Reporte sobre “Buen Fin”

En la misma reunión de trabajo, se acordó llamar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Economía, presente un informe sobre los resultados generales del programa denominado Buen Fin, realizado del 18 al 21 de noviembre de 2011.

En atención a uno de los objetivos del programa “de establecerlo de manera permanente”, los senadores consideraron necesario conocer a detalle los efectos de dicha iniciativa en la economía interna.

Adicionalmente, destacaron que es preciso reforzar las campañas de difusión pública para informar a la población sobre las condiciones de los servicios de crédito en general y sobre el uso responsable del mismo, de manera que constituya realmente un beneficio para la economía de las familias mexicanas.

Además dieron su visto bueno a varios dictámenes, entre ellos los relativos a facilitar a las micro, pequeñas y medianas empresas el pago de impuestos y el otorgamiento de estímulos fiscales para fomentar su competitividad, y emprender acciones para comprobar la veracidad de la información comercial de bebidas alcohólicas elaboradas con agave.

También respaldaron  una petición para que la Secretaría de Economía informe sobre las acciones de supervisión realizadas para evitar una posible especulación, abuso e incremento en los precios de la canasta básica con motivo de las sequías y heladas que han azotado durante los últimos meses al campo mexicano.

Y finalmente una solicitud para que la Comisión Federal de Competencia Económica investigue la posible existencia de prácticas monopsónicas de comercio por parte de las grandes cadenas comerciales de tiendas de autoservicio, en prejuicio de sus proveedores.

--ooOoo--