Número-419

  • El proyecto prevé obtener cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.
  • Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en lo general las cuatro minutas que envío la Cámara de Diputados. 

 

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en lo general el proyecto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2017, con la que se pretende obtener recursos por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

 

Del mismo modo avalaron las minutas que envió la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos, así como la miscelánea fiscal, que implica modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

 

Los integrantes de las comisiones que presiden los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, acordaron presentar las reservas a los cuatro proyectos de decreto cuando éstos se discutan en el Pleno. 

 

Por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Cavazos Lerma destacó que la propuesta de la colegisladora, para obtener más de 51 mil millones de pesos adicionales a lo estimado por el Ejecutivo federal, está sustentada con fundamentos técnicos.

 

Consideró que la sugerencia para adelantar la liberalización del precio de la gasolina “lo platicamos desde la Ley de Ingresos pasada, no es una ocurrencia de este año”, sino que desde ahora se realizan los ajustes presupuestarios para no “caer en esos excesos de demanda, que fueron el rasgo sobresaliente de ese par de sexenios en que concluimos en términos de crecimiento e inflación no muy favorables”. 

 

Del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Héctor Larios Córdova reconoció que el crecimiento de la deuda ha sido muy acelerado, que esto ha puesto de nuevo en vulnerabilidad a las finanzas públicas ante el entorno externo y la única opción que tenemos como país es reducir el gasto.

 

Insistió en que, en un entorno de crecimiento de los precios del petróleo, “seguramente se va a incrementar el precio de la gasolina y para no pagar el costo político” se plantea adelantar la liberalización de los precios del combustible, pero el problema es que dentro de pocos años volteemos para atrás y veamos que no tenemos un mercado de competencia como en la mayor parte de los países “y eso es preocupante”.

 

Su compañero de bancada, el senador Ernesto Cordero Arroyo, refirió que los pronósticos de crecimiento económico “están en línea” con las estimaciones de expertos internacionales y nacionales: “Me parece que viene muy bien explicado el monto y el tamaño del déficit y no sólo eso sino también la trayectoria de disminución del mismo”, asentó.

 

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, de la misma fracción, asentó que las modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados “obedecen a una justificación que me parece totalmente válida. Yo entiendo que puede haber diferencias en ese sentido, sin embargo, el tipo de cambio que nos plantearon originalmente no obedecía la realidad que estamos viviendo en este momento”.

 

Mario Delgado Carrillo, senador del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que existen muchas dudas sobre lo que se propone en el Paquete Económico 2017, pues se registra el mayor endeudamiento en la historia del país, el incremento en los precios de la gasolina para el año que entra, así como una “inflación amenazante”, la depreciación del peso, una economía que no crece y una caída en la inversión pública del 30 por ciento. 

 

De la misma fracción parlamentaria, el senador Armando Ríos Piter insistió en que incrementar el impuesto a los refrescos es una política fundamental, sobre todo en un momento en el que se registra una crisis de salud por obesidad y diabetes.

 

El senador Manuel Cárdenas Fonseca dijo que no existe ninguna queja de los sectores productivos sobre el compromiso que les hizo el Ejecutivo federal para no generar nuevos impuestos ni aumentar los gravámenes ya existentes.

 

De acuerdo con la minuta que envió la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos de la Federación 2017 estima recursos por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, 51 mil 380.2 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo federal en su iniciativa del 8 de septiembre.

 

Del total de ingresos a obtener, tres billones 263 mil 756.2 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal; un billón 97 mil 157.6 millones de pesos a los ingresos de organismos y empresas, y 527 mil 978.7 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

 

La minuta se prevé un precio del barril de petróleo de exportación en 42 dólares, así como un tipo de cambio de 18.62 pesos por dólar. 

 

Además, con el dictamen aprobado por mayoría, “el Ejecutivo Federal queda autorizado para contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5.8 mil millones de dólares”.

 

Por su parte, las reformas a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos buscan otorgar certidumbre financiera a las empresas productivas del Estado, así como una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación bajo las nuevas condiciones de volatilidad en el mercado internacional de hidrocarburos. 

 

En las modificaciones a la Ley Federal de Derechos se pretenden diversas adecuaciones a los cobros por la prestación de los servicios que proporcionan las distintas dependencias de la Administración Pública Federal en materias migratoria; de radio, televisión y cinematografía; consular; financiera; sanidad agropecuaria y acuícola; telecomunicaciones; de educación pública, y salud, entre otras.

 

En tanto, la miscelánea fiscal plantea, entre otros puntos, otorgar un estímulo fiscal para vehículos eléctricos; reformas para que las micro empresas puedan optar por acumular sus ingresos y determinar la base gravable del ISR mediante el sistema de base de efectivo y no mediante el sistema de base en devengado, entre otros puntos. 

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