Número-407

  • El esquema de estímulos por pago de colegiaturas existente se calculó considerando el costo por alumno al Estado; sin embargo, desde el 2011 los montos no se han actualizado.
  • Para el ciclo escolar 2016-2017, existen cinco mil 468 escuelas en educación superior, de las cuales 75 por ciento son particulares.   

El senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un punto de acuerdo que propone exhortar al Ejecutivo federal para que modifique el decreto que compila diversos beneficios fiscales, y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de diciembre de 2013.

En dicho decreto se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios de enseñanza, lo anterior con la finalidad de que el estímulo fiscal se otorgue a la educación superior.

 

También solicita que modifique el decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013, en donde se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios de enseñanza, lo anterior con la finalidad de que el monto de deducción para todos los niveles sea actualizado considerando el costo por alumno actual.

 

El esquema de estímulos por pago de colegiaturas existente se calculó considerando el costo por alumno al Estado por brindar la educación; sin embargo, desde el 2011 los montos a deducir no se han actualizado a pesar de haberse expedido un nuevo decreto.

 

De acuerdo al Cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el ciclo escolar 2015-2016 el gasto promedio general por alumno fue de 29 mil 400 pesos; en preescolar fue de 17 mil 500 pesos, en primaria de 15 mil 900 pesos, en secundaria de 24 mil 400 pesos, en bachillerato de 33 mil 500 pesos, en educación profesional técnica de 23 mil 400 pesos y en educación superior fue de 75 mil 200 pesos.

 

Este beneficio se ha visto reducido ante el incremento en los precios de las colegiaturas y el mismo monto de las deducciones, trayendo consigo un mayor gasto para las familias mexicanas, subrayó el senador.

 

De acuerdo al cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2016 el gasto total nacional en educación se ha incrementado 22.7 por ciento; el gasto federal 20.7 por ciento; y el gasto privado 35.6 por ciento, detalla la propuesta.

 

Para el ciclo escolar 2016-2017, existen cinco mil 468 escuelas en educación superior, de las cuales el 75 por ciento son particulares; la matrícula en educación superior pasó de tres millones 300 mil 300 alumnos, en 2012, a tres millones 789 mil 800 alumnos, es decir se incrementó 14.8 por ciento.

 

La cobertura en nivel superior se encuentra en apenas 32.3 por ciento; sin embargo, la demanda de lugares en educación superior crece y el número de escuelas públicas para este nivel es insuficiente, por lo que se debe hacer frente a esta problemática, refirió el senador Hermosillo y Celada.

 

La propuesta también está firmada por los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Daniel Ávila Ruiz, Héctor Flores Avales, José de Jesús Santana García y Fernando Yunes Márquez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis.