Número-405
- Es la institución que establece los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando transparencia y objetividad.
- La propuesta se turnó a las comisiones de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos.
El senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sea la institución que determine las normas relativas a la información que se produzca y requiera para el cálculo de la pobreza.
Esta adición al artículo 33 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se plantea luego de que el titular del INEGI señaló, en julio pasado, que el número de pobres en México podría haber tenido una disminución de casi nueve millones de personas.
Esta declaración, según el legislador del PRD, podría tratar de justificar “los brutales recortes del gasto social, asignando menos recursos a los que tienen menos, como se ve en el recorte de estos 239 mil millones de pesos para el presupuesto de 2017”.
Hay un atropello a la dignidad, a la inteligencia humana y a la legalidad, puntualizó, ya que con la finalidad de garantizar la medición del impacto y evaluación permanente de la política del gasto social, la Ley General de Desarrollo Social estableció la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En este caso, subrayó, debió hacerse con el Coneval, pues cuenta con metodología, investigación, estudio y prestigio en materia de cálculo de la pobreza, por lo que se debe considerar en la Ley del Sistema que sea el Consejo el que determine las normas relativas a la información que produzca y requiera para el cálculo de la pobreza, con datos propios y del INEGI.
El Consejo es la institución que establece los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando transparencia, objetividad y rigor técnico de dicha actividad.
Aunado a esto, precisó que en abril de 2008 se promulgó la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, sistema del cual se hace cargo el INEGI y cuyo objetivo prioritario es realizar acciones para que la información de interés nacional se sujete a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia, misma que deberá generar en colaboración con otras instituciones.
La propuesta se turnó a las comisiones de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos.