Número-378

  • El PPEF-2017 propone asignar 535 mil 645.2 millones de pesos al Sector Salud, monto que resulta inferior en 0.9 por ciento en términos reales, respecto al 2016.
  • Sólo el 2.6 por ciento de ese presupuesto, equivalente a 13 mil 804.7 millones de pesos, corresponde a gasto de inversión; del cual apenas un 27.1% se integra como gasto de obra pública.

 

La Dirección General de Finanzas (DGFI) del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República realizó el “Análisis de los recursos destinados al Sector Salud en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017”, con el fin de contribuir a la toma de decisiones legislativas del Senado de la República, en el marco del análisis del paquete económico 2017.

 

En este estudio, se identifica que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PPEF-2017) se plantea asignar 535 mil 645.2 millones de pesos (mdp) para la operación del Sector Salud; monto que implica una reducción anual de 0.9 por ciento en términos reales, respecto de lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016 (PEF-2016).

 

Los recursos propuestos para el Sector Salud, se distribuyen de la siguiente forma: 48.2 por ciento se asignarán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 21.6 por ciento al ramo 12 Salud, 15.8 por ciento a Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Aportaciones Federales), 9.8 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 3.1 por ciento al ramo 19 Aportaciones a Seguridad Social, 1.1 por ciento a Defensa Nacional y 0.3 por ciento a Marina.

 

El planteamiento del PPEF-2017, implica que 516 mil 884.1 mdp,equivalente a 96.5 por ciento del total del Sector, corresponde a gasto corriente, que en su mayor parte tiene como destino el pago de servicios personales tanto a nivel central como en transferencias por aportaciones federales. No obstante, las previsiones para gasto corriente observan un decremento anual de 1.2 por ciento real.

 

En el caso de Pensiones y Jubilaciones, se propone un  presupuesto de 4 mil 956.4 mdp, que representa un 0.9 por ciento del total sectorial y significa un crecimiento anual de 5.4 por ciento real.

 

Los restantes13 mil 804.7 mdp etiquetados como gasto de inversión, representan el 2.6 por ciento del total en Salud y resultan en un incremento de 8.0 por ciento real respecto a lo aprobado para este rubro en 2016. El proyecto de presupuesto propuesto define que un 51.6 por ciento del gasto de inversión corresponde al IMSS, 34.2 por ciento a la Secretaría de Salud, 10.9 por ciento al ISSSTE y el restante 3.3 por ciento a Aportaciones Federales.

Al respecto, el estudio señala que sólo un 27.1 por ciento de las erogaciones para inversión se destinarían a la creación de infraestructura física mediante la realización de obra pública; sin embargo, estas acciones pueden ser complementadas con gasto de inversión aportado por fideicomisos públicos no considerados entidad paraestatal, fundamentalmente a través del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

Finalmente, el estudio precisa que el incremento en la previsión en gasto de inversión para el ramo 12 Salud, no se refleja en mayores recursos asignados a los programas y proyectos de inversión (PPI), toda vez que el planteamiento del PPEF-2017 distribuye 86.2 mdp entre ocho PPI; lo cual implica una reducción de 93.0 por ciento real respecto a los 1 mil 197.5 mdp aprobados a 24 PPI en el PEF-2016.

 

El estudio puede consultarse en:

http://www.senado.gob.mx/ibd/content/productos/dgf/gasto_salud_ppef2017.pdf.