{audio}2012/boletines/mar/2012-03-01/733.mp3{/audio}
El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realice gestiones para retirar a la ciudad de Cuernavaca de las Alertas de Viaje que ha decretado el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En las alertas (travel warnings), emitidas el 10 de septiembre de 2010 y el 22 de abril de 2011, se menciona que “la ciudad de Cuernavaca es peligrosa para los estudiantes debido a la violencia generada por el problema del narcotráfico”.
Para los senadores, la medida puesta en práctica por el Departamento de Estado americano “es desinformada e irresponsable”, ya que su argumento no refleja la realidad que vive la ciudad, cuyas autoridades en su lucha contra la delincuencia han salvaguardado la integridad de sus habitantes.
Las alertas han ocasionado una seria afectación al sector turístico en su apartado educativo y su producto económico, poniendo en riesgo la matrícula educativa de estudiantes extranjeros, específicamente los alumnos de nacionalidad estadounidense.
Además, han provocado que las universidades estadounidenses establecidas en Cuernavaca, suspendan sus programas e intercambios educativos, impactando negativamente la buena imagen que proyecta la ciudad en el exterior y la economía de la localidad.
De acuerdo a datos contenidos en el dictamen, la matrícula de estudiantes ha disminuido hasta en un 60 por ciento y, como consecuencia, el turismo.
Hasta 2008, la derrama económica producto del turismo educativo para Cuernavaca era del orden de 12 millones de dólares anuales, con más de 10 mil estudiantes por ciclo.
Las comisiones dictaminadoras establecieron en el dictamen que la medida tomada por el Departamento de Estado americano es desinformada e irresponsable, ya que su argumento no refleja la realidad que se vive en dicha ciudad.
--ooOoo--