Número-361
- Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen por el que se acredita la elegibilidad de la candidata.
- Previamente, los senadores le preguntaron sobre la liberación de los precios de la gasolina y su plan de transparencia en el organismo autónomo.
Las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen por el que se acredita que Brenda Gisela Hernández Ramírez cumple con los requisitos que establece la ley y con el perfil profesional para ser comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Gisela Hernández Ramírez fue propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Federal y el dictamen que avala su candidatura será presentado al Pleno del Senado de la República para su ratificación.
Previamente, compareció ante los integrantes de estos órganos legislativos que presiden los senadores Héctor Larios Córdova, del PAN; y Graciela Ortiz González, del PRI.
En su intervención inicial, la candidata a comisionada enfatizó que “sumando esfuerzos se podrán corregir las fallas que existen en los mercados y que afectan la competencia y libre concurrencia en detrimento del potencial de crecimiento de la economía mexicana y del bienestar de los consumidores”.
En la ronda de preguntas, el senador Ernesto Gándara Camou, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que ser integrante de la Cofece “implica una lucha constante contra intereses creados de la economía” a nivel mundial, además de “huecos” legales en muchos países contrarios los objetivos de organismos como éste.
Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama subrayó que los ciudadanos cada día exigen mayor transparencia de funcionarios públicos y organismos gubernamentales, por lo que solicitó a la aspirante su plan de trabajo en este rubro.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Benjamín Robles Montoya recordó que la Ley de Hidrocarburos establece que la liberalización de los precios de la gasolina y el diésel será en 2018, pero en el paquete económico 2017 se propone adelantarla en enero próximo, por lo que preguntó ¿Cuáles son los argumentos para sustentar que ya existen condiciones de competencia efectiva para aplicar esta medida?
En sus respuestas, Gisela Hernández expresó que la Cofece emitió una opinión, y entre los puntos que consideraba para la liberación de los precios de la gasolina y el diésel de manera previa, es que se deberían analizar diversas cuestiones como las localidades, es decir que “los precios tendrían que ir relacionados con las condiciones de mercado que existan en las diversas zonas del país”.
“Ahora, con esta modificación ya no sería necesario, entiendo, hacer un procedimiento de declaratoria, de no condiciones de competencia efectiva, sino que la propia ley es la que estaría mencionando que ya es preciso que la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión de Competencia opinen al respecto”, agregó.
Además, dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica ha avanzado en el desarrollo de sus actividades y su normatividad le ha otorgado herramientas para realizar su labor de manera eficiente
Como órgano autónomo, dijo, estamos sometidos a la normatividad vigente en transparencia y en el Portal aparecen las resoluciones e incluso hay una herramienta de búsqueda para que cualquier particular pueda consultar alguna determinación de la Comisión.