Número-347

  • Necesario unificar el procedimiento administrativo de inspección y sus resoluciones establecidas en las leyes ambientales en un ordenamiento.
  • Deben incorporar el modelo del Código Federal de Procedimientos Penales para el desahogo de la prueba pericial en la etapa de averiguación previa.

 

La senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa a diversos ordenamientos en materia del medio ambiente para actualizar el procedimiento administrativo de inspección ambiental.

 

La iniciativa reforma diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley General de Cambio Climático, con el fin de actualizar el procedimiento administrativo de inspección ambiental.

 

El  proyecto de decreto pretende mejorar la actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), unificar el procedimiento administrativo de inspección y sus resoluciones establecidas en las leyes ambientales para que sea regulado solamente en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

Durante la sesión de este día, comentó que la propuesta precisa y diferencia los actos administrativos de inspección, vigilancia, investigación técnica y verificación, cada uno con sus requisitos alineados a las restricciones y garantías previstas en la Constitución.

 

La iniciativa prevé que el proceso administrativo inicia con la denuncia ciudadana o con la actuación oficiosa de la autoridad y concluye con la emisión de la resolución administrativa sancionatoria. Con ello se vincula de manera adecuada la etapa de denuncia ciudadana con los actos de investigación y la resolución.

 

Se especifican cuatro actos que puede realizar la Profepa por conducto de personal debidamente autorizado, con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones y obligaciones en materia ambiental, ya sean actos administrativos de inspección, vigilancia, investigación técnica y verificación.

 

La senadora Ninfa Salinas dijo que para todo acto de inspección, vigilancia, investigación técnica o verificación se emitirá orden escrita del funcionario autorizado y se levantará acta.

 

Detalló que la propuesta enviada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Segunda, incorpora el modelo del Código Federal de Procedimientos Penales para el desahogo de la prueba pericial en etapa de averiguación previa.