Número-341
- Mediante oficio detalla que Rafael Estrada Michel dejará de pertenecer a dicho órgano, pues concluye su segundo periodo; Ninfa Delia Domínguez Leal podría ser ratificada.
- También se recibió un informe de Conagua sobre los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento.
El Pleno del Senado de la República recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde informa que Rafael Estrada Michel culmina su segundo período como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión, y que Ninfa Delia Domínguez Leal es la segunda integrante del Consejo Consultivo con mayor antigüedad, por lo que está en posibilidad de ser ratificada para un segundo período.
De acuerdo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, anualmente, durante el mes de octubre, se sustituyen los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que sean propuestos y ratificados para un segundo periodo.
Por lo que, en términos de la Ley, Rafael Estrada Michel al terminar su segundo periodo deberá dejar el cargo; y en el caso de Ninfa Delia Domínguez Leal, podría ser ratificada para un segundo periodo por el Senado. El documento fue remitido a la Comisión de Derechos Humanos.
Durante la sesión ordinaria también se recibió un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, inmersos en el Programa de Devolución de Derechos, y conforme a lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos.
Dicho documento contiene la información por cada entidad federativa, y corresponde al tercer trimestre del año en curso.
El oficio fue remitido a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos para su análisis.