Número-318

  • Al término de la comparecencia de los candidatos, comentó que las comisiones unidas de Anticorrupción y Justicia están en sesión permanente, y esta tarde analizan los perfiles.
  • Seguiremos trabajando hasta que la Jucopo revise y analice la idoneidad y perfil de cada candidato, y se pueda presentar una propuesta al Pleno del Senado para su votación, dijo.

 

Los perfiles para elegir a los integrantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción podrían presentarse el próximo lunes, o “puede ser también en la sesión de mañana”, señaló el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Dijo que la Comisión que encabeza y la Comisión de Justicia se encuentran en sesión permanente, y están convocando a que hoy por la tarde trabajen intensamente en la revisión de los perfiles de quienes han comparecido ante los integrantes de ambas instancias.

“Todos los candidatos demostraron conocimiento, especialización, habilidad y experiencia en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y seguiremos trabajando hasta que la Junta de Coordinación Política revise y analice la idoneidad y perfil de cada candidato, y se pueda presentar una propuesta al Pleno del Senado para su votación”, destacó.

Por otra parte, lamentó la ausencia de varios senadores, pero “coincidió, se los debo informar, con la comparecencia de un secretario de Estado, en donde varios de los integrantes de estas dos comisiones también son parte de la Comisión de Desarrollo Social. No es falta de interés, se los aseguramos”, explicó.

En reunión ordinaria, las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, compareció Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, quien dijo que la triangulación entre sistema, actores y actos corruptos, redundan en paraplejia institucional, en la que todos terminan con carencias de servicios.

Es indispensable que se comiencen a medir los efectos de la corrupción y ese será uno de los retos del Sistema Nacional Anticorrupción, porque “lo que no se mide, no se puede mejorar”, dijo.

El senador Daniel Amador Gaxiola, del Grupo Parlamentario del PRI, preguntó sobre alguna acción sobresaliente que haya realizado en su entidad federativa. El senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del PAN, inquirió sobre qué características buscaría en los candidatos para integrar el Comité de Participación Ciudadana.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, cuestionó qué características tiene ella para abonar a la Comisión de Selección.

La senadora independiente Martha Tagle Martínez preguntó cuáles son los criterios que permitirán delimitar las características que deben cumplir los ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Cynthia Cantero Pacheco respondió que uno de los criterios que debe contener la convocatoria para participar en el Comité, es que sea amplia y extensiva a toda la sociedad. Dijo sentirse orgullosa de todo lo que ha realizado en el instituto de transparencia que encabeza; y que la mayor virtud que aportaría a la Comisión sería su experiencia en el sector público.

En su turno, Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa, dijo que la corrupción es el principal obstáculo que enfrenta el país para su desarrollo, y representa un lastre para el crecimiento económico y una barrera para la cohesión social.

Señaló que el comité deberá tener solvencia ética, capacidad intelectual y profesional en distintas disciplinas, como derecho, economía, ciencia política y sociología; además de liderazgos para sacar con éxito las tareas encomendadas.

La senadora Rocío Pineda Gochi, del PRI, preguntó qué perfil deberán tener los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Y la senadora Cristina Díaz, del PRI, cuestionó sobre cuáles serían los criterios que debería seguir el Comité para elaborar políticas públicas.   

Jaime Treviño respondió que no sólo se deben designar a académicos, sino un ensamblaje con ellos y personas que hayan estado en el sector público. Y en cuanto a las políticas públicas, dijo que es necesario que el Comité tenga la capacidad para mejorar en un proceso de ensayo y error.

En una llamada telefónica desde Madrid, España, Pedro Salazar Ugarte, director general del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que quienes participen en la Comisión deben tener en claro que ésta es una acción relevante y precisa.

Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dijo que se deberían integrarse más los organismos que participan en el Sistema Nacional Anticorrupción, para buscar cómo establecer un diálogo entre ellos.

Nauhcatzin Bravo Aguilar, investigador en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, dijo que considera ser un candidato idóneo porque cuenta con experiencia en el rubro académico-intelectual y en materia de fiscalización.

Gilberto Tinajero Díaz, coordinador de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales en la Universidad de Guadalajara, subrayó que la Comisión de Selección tendrá que generar las micro-reglas institucionales para dar cauce a la identificación de los mejores perfiles del país, para elegir a los integrantes el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y que sean valiosos y valientes.

Jorge Alberto Alatorre Torres, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico-administrativas de la Universidad de Guadalajara, refirió que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana deberán contar con autoridad moral, prestigio, conocimiento, capacidad y temple para resistir presiones externas y mediáticas.

José de Jesús Becerra Ramírez, de la Universidad de Guadalajara, dijo que la omisión de los derechos humanos conlleva a la calamidad pública o a la corrupción del gobierno; por lo que los derechos humanos no deben separarse de los temas de la corrupción.

Enrique Gutiérrez Márquez, profesor de la Universidad Iberoamericana, señaló que existe una crisis de representación y participación en el país, por el alejamiento de la clase política de los ciudadanos, y dicha crisis está vinculada a problemas de transparencia, rendición de cuentas y procesos de impunidad y corrupción.

José Luis Juan Caballero, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, dijo que no se debe separar el combate a la corrupción de la democracia y de la participación que tiene que ver con la oportunidad para el Comité de Selección que está dando la legislación constitucional.

María Elena Morera Mitre, presidenta de Ciudadanos por una Causa, señaló que la principal tarea que tiene pendiente el Estado mexicano es el combate a la corrupción, por lo que celebró que el Sistema Nacional Anticorrupción esté regulado en la Constitución Política.

Miguel Ángel Borja Tovar, gobernador honorífico del Distrito 4170 de Rotary International, comentó que estamos en el momento y con los actores políticos precisos para que, a nombre de la sociedad, hagamos algo por terminar con la corrupción; “no se trata de definir el problema, sino de dar solución, y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, es parte de ella”, advirtió.