Número-316
- PRI considera necesario continuar con blindaje electoral; reconoce trabajo de la Secretaría para reducir la pobreza.
- No se necesitan operadores políticos, sino hombres y mujeres con visión de Estado, señala PAN; para PRD habrá unpanorama complicado por recortes presupuestales.
Durante su comparecencia ante senadores de la República, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, propuso a los legisladores establecer una mesa de diálogo para blindar los programas sociales ante los comicios del siguiente año y negó dar un trato electoral a dichos programas.
El funcionario acudió ante la Comisión de Desarrollo Social, que preside la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno, donde fue cuestionado por integrantes de los diversos grupos parlamentarios sobre la política de la Administración Pública Federal en esta materia.
La senadora Itzel Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que se requiere continuar con el blindaje electoral frente a los comicios que se avecinan, al tiempo que reconoció el trabajo desde la Sedesol para reducir la pobreza.
El secretario Luis Miranda Nava indicó que se fortalecerá dicho blindaje y sostuvo que es imposible dar trato electoral a los programas sociales, pues son auditados por la Auditoría Superior de la Federación, la contraloría interna y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de lo contrario no se hubiera dado alternancia en varios estados, en las recientes elecciones. Consideró oportuno establecer una mesa de diálogo con diputados y senadores, y tener reuniones mensuales o quincenales para dar seguimiento a los programas sociales.
Precisó “no soy un operador electoral, soy un operador político. No vengo a favorecer a un partido determinado en ninguna elección. Soy orgullosamente mexiquense, también soy priista pero antes que nada soy mexicano y también respeto la ley”.
Del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Daniel Ávila Ruiz pidió que se fortalezca la asistencia social para reducir la pobreza alimentaria, pues programas como los desayunos escolares –que aumentó 1.4 por ciento con respecto al año anterior– y las despensas que se otorgan a las familias son insuficientes para garantizar una buena alimentación de las familias.
El funcionario federal reconoció que “por sí solos” los programas alimentarios no reducirán los niveles de pobreza alimentaria, ya que son insuficientes; por ello, la dependencia a su cargo ha establecido comedores comunitarios para adultos y estancias infantiles para menores de edad, a fin de complementar su dieta diaria.
En representación del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Fidel Demédicis Hidalgo señaló que hay un panorama complicado, debido a los recortes presupuestales que se proponen en áreas como la alimentación, salud, educación y productividad para el próximo año; situación que pone al titular de la Sedesol en una situación difícil como responsable de la política social.
Dijo que se debe esperar a que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto para el siguiente año, pues “todavía no podemos pronunciarnos sobre cómo terminará esta discusión”. Cuando tengamos los resultados finales analizaremos como enfrentar los problemas sociales, apuntó.
Por el Grupo Parlamentario del PVEM, la senadora María Elena Barrera Tapia preguntó cómo tener certeza de que la política social va por buen camino, y cuáles son las variables verdaderamente confiables para medir la pobreza en el país.
Miranda Nava respondió que los organismos encargados de medir la pobreza son confiables y de ninguna manera, agregó, se han modificado las encuestas para que la evaluación de la pobreza sea a modo.
El senador Manuel Merino Campos, del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que la carestía se siente fuerte en los hogares mexicanos. Recalcó que los pobres en México aumentaron 16 por ciento de 1990 a 2012, de 46 a 53.3 millones, representando 46 por ciento de la población total, y advirtió que esta tendencia persiste en este periodo de glosa.
En su respuesta, al final de la ronda de preguntas, el funcionario federal manifestó que a pesar de la crisis económica internacional, el poder adquisitivo se ha recuperado, y se puede comprar más con menos. Sin embargo, advirtió que “no es para echar campanas al vuelo”, pues no se tienen los niveles de hace algunos años. Sin embargo, expresó que el poder adquisitivo se recuperó siete por ciento este año.
El senador del PRI, Sofío Ramírez Hernández, dijo que la política social debe estar comprometida con la rendición de cuentas y la transparencia, para que los programas lleguen a la población objetivo. Sobre la estrategia de inclusión en programas sociales, dijo, “debe ser un compromiso de todos erradicar la pobreza, mejorar el ingreso de las familias, incrementar los indicadores de bienestar y reducir la desigualdad”.
El secretario Luis Miranda Nava dijo que la estrategia de inclusión está encaminada a acelerar el rumbo de todos los sectores y de todos los estados, porque hay regiones que requieren de una aplicación especial.
El senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, se dijo un convencido del avance de México en los últimos 30 años: no hay un indicador de política pública que no haya mejorado de 1990 a la fecha. Preguntó qué se tiene pensado para corregir el diseño de los programas de política pública; y señaló que la política social debe ampliar las capacidades de los mexicanos que más lo necesitan y mejorar sus condiciones de vida.
El funcionario subrayó que para bajar el índice de pobreza se va a requerir de la participación de todos los actores políticos, los partidos políticos, todos los gobiernos, estatales y federal, pues esta no es una tarea de unos cuantos sino de todos. Se comprometió a trabajar, con los senadores, para llevar a cabo el blindaje electoral: “Invito a que se haga esa mesa de blindaje electoral que hemos planteado en esta plática”, apuntó.
El senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio sostuvo que, durante esta administración, no se han registrado avances sustanciales en el tema de la pobreza; por el contrario, ésta se ha incrementado y se ha usado como medio de clientelismo y con fines electorales. Además, el poder adquisitivo del salario mínimo ha acumulado una pérdida de 83.62 por ciento; ante esto, preguntó cómo evitar el uso de los programas sociales con fines electorales.
El secretario Miranda Nava aclaró que los gastos irreductibles que no pueden disminuirse para el próximo año son en programas como el de Adultos Mayores; Prospera; el de Mujeres Jóvenes; y estancias infantiles. Precisó que Sedesol no disminuirá los gastos en desarrollo social, pero se va ser más eficiente en el gasto y a reducir aquellos no prioritarios, a fin de que esos recursos sean utilizados en proyecto sociales.
En la tercera y última ronda de preguntas, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Cavazos Lerma refirió que se habla de una reducción de 386 millones de pesos en pensiones para adultos mayores y “muchos perciben esto como falta de sensibilidad y desprotección de sectores vulnerables”, ¿a cuántas personas se estaría perjudicando con el recorte proyectado?, preguntó.
En respuesta, el funcionario aseguró: “No haré recorte para ningún adulto mayor que tenga, en este momento, su certificado de adulto mayor y la posibilidad de tener un beneficio de esa naturaleza. Probablemente no podamos crecer en la magnitud en que hemos querido crecer, pero este programa está asegurado”.
La senadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama expresó que México no necesita operadores políticos, sino hombres y mujeres con visión de Estado, comprometidos a realizar cambios significativos en políticas públicas para el bien común de los ciudadanos. Por otro lado, preguntó qué se pretende hacer para focalizar la estrategia de inclusión social a este sector de la población.
El secretario manifestó que es necesario que el gobierno de la República abra más espacios para que un niño tenga un desarrollo con mayores servicios, juegos infantiles y deportivos. “Debe haber más programas para la niñez y la juventud”.
Al final del encuentro, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, asentó que a los integrantes del Senado de la República les preocupa la reducción presupuestal a programas sociales. Dijo al titular de la Sedesol: “Independientemente de que ésta se haga para priorizar grandes proyectos, a todos nos preocupa la reducción en los programas sociales, y creo que con la responsabilidad que tiene, a usted es a quien más debería preocuparle”.