Número-309

  • En sus posicionamientos los senadores destacaron el tema del recorte presupuestal, calidad y acceso a los servicios de salud; así como la prevalencia de la obesidad y diabetes.
  • El funcionario federal destacó como reto el tema del embarazo adolescente y dentro de los logros, el programa de vacunación y el ahorro en compras consolidadas.

 

Durante la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, el presidente de la Comisión del ramo, senador Salvador López Brito manifestó la preocupación de los legisladores por el recorte al presupuesto del sector por más de 11 mil millones de pesos para 2017.

 

Con ello, aseguró, se castigan programas claves como la prevención y control de la obesidad, sobrepeso y diabetes y prevención y atención contra las adicciones. Además, se recortan poco más de seis mil millones de pesos al Seguro Popular, el cual es considerado como un eje toral para la atención médica de una gran mayoría del país y que representa la parte más vulnerable de la población.

 

El senador López Brito también subrayó que el gasto ejercido en México para el sector, está por debajo de los montos asignados por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues, actualmente se destinan alrededor del 6.3 por ciento del PIB, cuando en los “países espejo” el promedio es de 9 por ciento.

 

Durante su exposición, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, pidió a los senadores avanzar en la iniciativa sobre el uso terapéutico y científico de los derivados esenciales de la marihuana, así como en la relativa a la Comisión Reguladora de Establecimientos y Servicios de Atención Médica, que aún se encuentra en la Cámara de Diputados, y lo mismo, en el caso de la Ley de Institutos Nacionales, en proceso.

 

Dentro de los desafíos que se presentan, destacó el tema del embarazo en niñas y adolescentes, en donde consideró urgente generar una corriente de rechazo a que una niña de hasta 10 años dé a luz. Aunado a esto, recalcó que se presentan retos en materia de diabetes, obesidad, sobrepeso, VIH y sida, adicciones, insuficiencia renal, muertes violentas, salud en jóvenes, cobertura incompleta, duplicación por el sistema de organización, así como el problema del financiamiento y la universalización de los servicios de salud.

 

En materia de logros, refirió que se aplicaron 300 millones de vacunas, que se traduce en casi 21 mil millones de pesos invertidos a lo largo de tres años ocho meses, y resaltó la disminución de la mortalidad infantil y por accidentes de tráfico, así como la mejoría para atender el problema de las enfermedades crónico degenerativas, con esfuerzos sociales y gubernamentales.

 

Aunado a esto, el secretario de Salud puntualizó que se han invertido 40 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y que se generaron dos líneas para atender las necesidades en materia de medicamentos: genéricos e innovadores.

 

Al respecto, indicó que el abasto en las instituciones públicas ha mejorado; en compras consolidadas coordinadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social se generaron ahorros por 10 mil 800 millones y que se cuenta con una licitación activa por cerca de 50 mil millones de pesos para medicamentos y material de uso en las unidades de atención médica. Finalmente, apuntó que existen avances en materia de cuidados paliativos de control del dolor y en la atención al paciente en condición terminal.

 

En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, la senadora del PRI, Lilia Guadalupe Merodio Reza expresó que es alarmante la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población, ya que son padecimientos detonantes de enfermedades crónicas degenerativas, las cuales se han convertido en una de las principales problemáticas para el sistema de salud.

En este sentido, dijo que se debe fortalecer la lucha del Estado mexicano por erradicar estos padecimientos, como lo ha hecho la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Peso, Obesidad y la Diabetes, que promueve la construcción de una política nacional orientada a generar cambios de hábito en el consumo alimenticio.

Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Martha Elena García Gómez manifestó que el recorte presupuestal en materia de salud está afectando a la población, debido a la reducción de recursos a los programas de atención, principalmente el Seguro Popular.

Resulta preocupante que la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas se ha triplicado y continúa creciendo a un ritmo alarmante, principalmente entre los niños, al punto de que uno de cada tres en edad escolar presentan problemas de sobrepeso y obesidad, refirió.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Fernando Mayans Canabal consideró que “es un crimen de lesa humanidad quitarle 12 mil millones de pesos al Sistema de Salud”, por lo que llamó al titular de Salud a “decirle no” al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dijo que si no hay recursos se tiene que hacer más eficiente el gasto, toda vez que actualmente el 80 por ciento de los problemas de salud “son muy baratos, prevenibles y se deben atender en el primer nivel de atención, pero sólo el 12 por ciento del presupuesto se invierte en este ámbito”.

María Elena Barrera Tapia, senadora del Grupo Parlamentario del PVEM, enfatizó que proteger la salud de los mexicanos es la responsabilidad más importante que tiene que procurar el Estado mexicano, pues es una condición indispensable para el pleno ejercicio de los demás derechos fundamentales.

En este sentido, dijo que el gobierno se ha comprometido a garantizar este derecho constitucional con el fortalecimiento del acceso a los servicios de salud, la coordinación eficaz de los distintos sectores que integran el Sistema y la capacidad operativa de los centros de atención.

En tanto, la senadora del Grupo Parlamentario del PT, Martha Palafox Gutiérrez criticó que poco más de 18 por ciento no tiene acceso a salud y el 58 por ciento a seguridad social, es decir 22 millones carecen de  servicios de salud y más de 70 millones no tiene seguridad social.

 

Dijo que es indispensable revisar la propuesta que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados para el Presupuesto del siguiente año, ya que plantea un recorte de 18 mil 500 millones de pesos con respecto al 2016. Esta propuesta no es racional, ni eficiente, ni recomendable, afirmó.  

 

La senadora independiente Martha Tagle Martínez, reprochó la falta de cobertura universal a pesar de que en 2004 fue creado el Seguro Popular, y señaló que el gasto es muy elevado por que constituye el 45 por ciento de los ingresos del sistema de salud y 4 por ciento del gasto de los hogares, lo que refleja una mala calidad en los servicios.

 

Precisó que la inversión pública cayó de 2.8 a 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2006 a lo proyectado en el 2017. En tanto, datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que en Latinoamérica, el 40 por ciento del gasto en salud no se ejerce de manera eficiente.