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El senador Ricardo Monreal Ávila propuso reformar la Ley de Vías Generales de Comunicación para erradicar el “cobro excesivo” en las autopistas de cuota y establecer un límite a las tarifas que se pagan por el uso de la infraestructura carretera y puentes federales.

La propuesta puntualiza que en las concesiones para la explotación de caminos y puentes por concepto de peaje, las tarifas por cada 10 kilómetros de tramo no pueden rebasar el 50 por ciento del costo del litro de gasolina Magna o su equivalente.

Desde la tribuna senatorial, el legislador del PT señaló que “el cobro del peaje por transitar a través de ellas, resulta en muchos casos desproporcionado e inequitativo y representa un robo para los usuarios”.

Con el alza constante de los precios en casetas de cobro que se ubican en las entradas y salidas de urbes importantes como la Ciudad de México, dijo, “se restringe el libre tránsito de habitantes y turistas dentro del territorio nacional”, pues este derecho se acota sólo para aquellos que cuentan con los recursos económicos suficientes.

Monreal Ávila también advirtió que “a lo largo y ancho del país” se construyen autopistas de peaje, pero no caminos alternos para los ciudadanos que no quieran hacer uso de las carreteras de cobro.

Así, expresó, “se está violentando el derecho Constitucional de libre tránsito y se está obligando a usar las autopistas de cuota”.

En este contexto, sugirió aumentar las sanciones para los concesionarios que no respeten las tarifas fijadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ascenderían, de aprobarse el proyecto, a una multa de 10 mil a 50 mil salarios mínimos.

Ello, porque “si bien los mexicanos pagamos una de las gasolinas más caras, no tenemos por qué pagar al mismo tiempo las tarifas de peaje más elevadas del mundo”.

La Iniciativa se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda.


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