Número-304

  • El INAH deberá publicar planes de manejo y operación que contemplen la preservación de bienes; investigación; protección técnica y legal; difusión y vinculación social.
  • En México existen 42 mil 614 sitios arqueológicos; 187 están abiertas al público, pero únicamente 47 cuentan con declaratoria de zonas de monumentos.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó una iniciativa que reforma la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con la finalidad de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita planes de manejo y operación de las zonas arqueológicas.

Se adicionaron los artículos 39 bis y 41 bis, con lo cual el INAH deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación dichos planes, que contemplarán, al menos, los rubros de preservación general de bienes; investigación; protección técnica y legal; difusión y vinculación social.

Así como la protección civil y contra riesgos climatológicos y otros fenómenos naturales; además de medidas de protección de la zonificación de su polígono y el conjunto de disposiciones y lineamientos para su uso y visita pública.

El plan de manejo y operación es el documento técnico operativo que regula, para cada zona de monumentos arqueológicos abierta a la visita pública, las estrategias, proyectos y actividades de protección, preservación, investigación y difusión de las mismas.

También se estipula que los institutos competentes colaborarán con las autoridades de las entidades federativas y municipales en la elaboración de los planes de manejo y operación en las zonas de monumentos artísticos e históricos.

La senadora Lorena Marín Moreno, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que esta reforma se traducirá en elementos legales de mayor fortaleza para la implementación de estrategias integrales de manejo racional, uso responsable y sustentable de las zonas arqueológicas y monumentos históricos del país.

Dijo que se incorpora el principio de transparencia y máxima publicidad a los planes de investigación, restauración y administración arqueológica; y establece como una política pública que cada zona de monumentos cuente con su propio plan de manejo en el que se delimite el polígono de protección. 

Por su parte, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, comentó que la propuesta reconoce la relevancia que tiene la preservación del patrimonio cultural, y lo posiciona como uno de los compromisos más importantes del Estado mexicano.

Con la aprobación, se da un paso adelante en la preservación de los bienes, en la investigación, en la protección técnica y legal, en la difusión y vinculación social, en la protección civil, y en la zonificación de los polígonos, detalló la legisladora.

De acuerdo con el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010, existen 42 mil 614 sitios arqueológicos y el INAH registra 187 zonas arqueológicas abiertas al público. Debe señalarse que no todas cuentan con declaratoria de zonas de monumentos, sino únicamente 47, todas abiertas a la visita pública.

La iniciativa aprobada en votación nominal, por 76 votos a favor y cero en contra, fue remitida a la Cámara de Diputados.