Número-292
- En el Pleno se dio cuenta de otra minuta por la que se declara la primera semana de octubre como la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte.
- Además, la Cámara de Diputados remitió minutas que modifican la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley General de Turismo.
El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados, tres minutas con proyecto de decreto para declarar la primera semana del mes de octubre de cada año como “La Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte”; y los Días Nacionales del Emprendedor y del Defensor Ambiental, el 3 de octubre y el 17 de julio de cada año, respectivamente.
La primera de ellas se turnó a las comisiones de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, Primera; la segunda, a las de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos; y la tercera, a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos.
Además, la Cámara de Senadores recibió una propuesta para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de crear “residencias de día”, las cuales serán operadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno según corresponda; y en las que se brindará, a las personas adultas mayores, atención integral de conformidad con la Ley.
En la minuta, proveniente de la Cámara de Diputados y turnada a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, Primera, se establece que a este sector de la población se le debe garantizar el derecho al acceso a las residencias de día, en las que se les brindará asistencia para la salud, alimentación, aseo, fomento a la cultura y recreación; así como el apoyo a las familias para que las personas adultas mayores integrantes de sus familias puedan acudir a las residencias de día.
Asimismo, se precisa la necesidad de difundir las residencias de día, con el propósito de que las personas adultas mayores cuenten con espacios óptimos para su atención integral.
En otra minuta recibida, se plantea modificar la Ley General de Turismo para precisar que uno de sus objetivos es la promoción del derecho al turismo, de acuerdo a los instrumentos internacionales en la materia de los que el país es parte, a fin de que las personas accedan de manera directa al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación.
Además, define el Derecho al Turismo como la posibilidad de acceso directo y personal de todo individuo al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación de nuestro país, derivado del derecho al descanso, al ocio, a la limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas periódicas, de conformidad con la legislación nacional y los tratados internacionales.
La propuesta se turnó a las comisiones de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda.