Número-290

  • Durante su comparecencia dijo que enviará a la titular de la búsqueda de personas, al subprocurador de Derechos Humanos y se apoyará con fuerza laboral.
  • Los senadores preguntaron sobre los avances en los casos: Ayotzinapa, Nochixtlán, la extradición de Joaquín Guzmán Loera y las fosas clandestinas.

 

Durante la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, ante la Comisión de Justicia del Senado, como parte del Análisis del IV Informe de Gobierno, se realizaron tres rondas de preguntas formuladas por los senadores de la República, quienes cuestionaron sobre diversos casos, como: la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la investigación contra Tomás Zerón, las fosas clandestinas localizadas en Patrocinio, Coahuila; la extradición de Joaquín Guzmán y agresiones contra periodistas en varias entidades.

En la primera ronda de preguntas, el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, preguntó a la procuradora sobre cuál es la situación jurídica actual de Joaquín Guzmán Loera, y acerca de la colaboración con el gobierno de Estados Unidos en materia de extradiciones.

Arely Gómez informó que antes de que Guzmán Loera se fugara, “yo había visitado a la procuradora de Estados Unidos y había comentado acerca de que deseábamos empezar a trabajar la extradición de este delincuente”, por lo cual “a la semana de que él se fuga, ya teníamos aquí una solicitud con fines de extradición enviada por el gobierno” de ese país.

Recordó que, en mayo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un acuerdo donde concede la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos. Refirió que reo ha presentado 48 juicios de amparo: nueve son contra su posible extradición, cinco contra las causales penales, cinco por incomunicación y contra su traslado de Almoloya a Ciudad Juárez.  En este sentido, señaló que la PGR está en espera de la resolución para poder realizar la extradición este año.

La senadora Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del PAN, pidió por su parte a Arely Gómez que la Procuraduría atraiga las investigaciones sobre la fosa clandestina localizada en la localidad de Patrocinio, municipio de San Pedro de las Colonias, en Coahuila, donde, dijo, se han hallado más de tres mil 400 fragmentos humanos, previéndose que haya restos de personas que fueron víctimas del delito de trata.

La titular de la PGR sostuvo que se atiende de forma responsable el tema de la trata, por lo que se ha fortalecido la coordinación con las fiscalías estatales, y se han ejecutado tres operativos: el primero en Cancún, donde se detuvieron a nueve personas, tres menores de edad entre ellos, y se rescataron a 16 víctimas; en Los Cabos, donde hubo cinco detenidos y se liberaron 18 víctimas; y en Papalota de Xico, Tlaxcala, se logró detención de tres sujetos con fines de extradición, solicitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos; uno de ellos era de los más buscados en el vecino país.

El senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, inquirió sobre la situación actual de las investigaciones contra Tomás Zerón de Lucio; al tiempo de descalificar su designación como secretario del Consejo de Seguridad, cuando es acusado de manipular evidencias en el Río San Juan, en Cocula, durante las indagaciones del caso Ayotzinapa.

En cuanto a Tomás Zerón, la responsable de la procuración de justicia sostuvo que “en la PGR el principio de imparcialidad no admite excepciones”, al adelantar que la investigación concluirá en próximos días y sus resultados serán apegados a derecho.

En su turno, Carlos Puente Salas, senador del Grupo Parlamentario del PVEM, preguntó cuál es el estado de la investigación para dar con el paradero de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Así como qué acciones ha emprendido la PGR para mejorar su coordinación con las procuradurías y fiscalías del país.

La funcionaria federal subrayó que la investigación del caso Iguala sigue abierto, y se siguen explorando todas las líneas de investigación. Refirió que es la investigación más exhaustiva en la historia de la procuración de justicia del país. En cuanto a las procuradurías, dijo que se tiene una gran coordinación, donde todos se apoyan y por ello se ha logrado la armonización de diversas iniciativas.     

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, preguntó a la procuradora cómo fue la relación de la PGR con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que se encargó de la investigación de la desaparición de los normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La procuradora Arely Gómez respondió que los primeros seis meses trabajó de manera estrecha, y dio todas las facilidades, abrió y otorgó los expedientes, en esa primera etapa; y en el segundo periodo cumplieron con las recomendaciones que el grupo interdisciplinario le hizo a la PGR en su primer informe.   

La senadora independiente Martha Tagle Martínez reclamó los casos de impunidad en agresiones contra periodistas, mayoritariamente en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, entidades con presencia del crimen organizado, que actúa en colusión con agentes estatales. De 177 averiguaciones previas, 65 se realizaron en la presente administración, y de éstas sólo se han dictado dos sentencias, precisó.

En su momento, la funcionaria federal dijo que la institución a su cargo da celeridad a las investigaciones que se abren cuando se presenta alguna denuncia; no obstante, no todos los casos de agresiones contra periodistas y medios de comunicación, como en el estado de Veracruz, llegan hasta la Procuraduría. 

En la segunda ronda de preguntas, por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador Miguel Romo Medina destacó que se está consolidando la reforma penal más relevante en los últimos cien años y, en ese sentido, dijo que es fundamental la creación de las 32 salas de mando ministerial.

Arely Gómez dijo que la puesta en marcha de la reforma ha contribuido a la transparencia y eficacia de las investigaciones. Además, dio a conocer que se está llevando a cabo una evaluación para saber cuáles son los errores o deficiencias del sistema.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Héctor Flores Ávalos, preguntó a la procuradora sobre el caso del ejido de Patrocinio, Coahuila, sobre si ya evaluaron atraer el caso, toda vez que la PGR no necesita certeza sobre si hay delito del fuero federal. Debe actuar sobre indicios, no sobre certezas, además de que la Procuraduría, dijo, tiene evidencias suficientes, puesto que el hallazgo de más de 3 mil 400 restos humanos hace pensar en una relación con el crimen organizado y no de delincuencia común.

La titular de la PGR señaló que sobre el ejido Patrocinio, en Coahuila, existe un compromiso de la PGR para llevar a cabo una valoración sobre este caso, y ver si es posible ejercer la facultad de atracción; detalló que se enviará a la titular de la búsqueda de personas, al Subprocurador de Derechos Humanos y se apoyará, dijo, con la fuerza laboral de que se disponga.

El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, expuso que el pueblo sigue planteando si la justicia se compra y se vende, toda vez que la sociedad tiene desconfianza en la procuración de justicia como el caso de Tetelcingo, Morelos; por lo que preguntó qué avances hay sobre este asunto, de Tlatlaya, sobre Nochixtlán y de Ayotzinapa, y la legalización de la mariguana.

La funcionaria expuso que sobre Nochixtlán, muchas veces se dice que la PGR no ha hecho nada, pero detalló que se han realizado diversas acciones, como son las 469 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos del gobierno del estado de Oaxaca y de la Federación; 229 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, criminalística, incendios y explosivos, telecomunicaciones e ingeniería y arquitectura, así como 145 informes; 98 informes de investigación, 30 inspecciones ministeriales y 32 entrevistas a testigos civiles.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PT, expuso la situación de inseguridad que se vive en Tlaxcala, donde se ha acentuado la trata de personas, secuestro, robos, violaciones, tortura, extorsiones, venta de droga, feminicidios, entre otros delitos; y denunció que hay complacencia por parte de la procuradora de justicia del estado, por lo que pidió la atracción de la PGR de las investigaciones.

La procuradora Arely Gómez González se comprometió a analizar el informe de la situación en Tlaxcala, con la responsabilidad que requiere un tema tan lamentable como éste.

En la tercera ronda de intervenciones, Luis Humberto Fernández Fuentes, senador del Grupo Parlamentario del PRD, manifestó su preocupación por que se pasó de un modelo de procuración de justicia a un esquema basado en la llamada seguridad pública, y a patrullajes con una mayor presencia policial en las calles.

En respuesta, la funcionaria advirtió que con el antiguo sistema “se caían los asuntos por falta del debido proceso”, y explicó: “estamos enfocados a que los Ministerios Públicos que tenemos se capaciten altamente”.

El senador del PRI, Enrique Burgos García, expresó que la procuradora ha llevado a cabo un buen desempeño al frente de esta institución, ante una tarea altamente compleja y delicada, “de tal manera que el desenvolvimiento que ha tenido usted, lo ha hecho con verticalidad, conocimiento y gentileza”.