Número-274

  • Legisladores aprobaron un dictamen para que se promueva la participación de estos connacionales en todas las elecciones.
  • Por otra parte, se pide que en centros penitenciarios se establezcan albergues o espacios propicios para el desarrollo infantil.

 

El Senado de la República hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que faciliten y garanticen la obtención de la credencial de elector a los mexicanos en el extranjero.

 

La asamblea parlamentaría solicitó a las dependencias federales que promocionen e incentiven la participación de estos electores en todos los comicios.

 

Además, pidió a los Organismos Públicos Electorales de las Entidades Federativas establecer campañas masivas de difusión e información para que los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior realicen su inscripción en la Lista Nominal de Electores y obtengan su credencial para votar, así como promover el sufragio de estos connacionales.

 

En el dictamen del punto de acuerdo, los senadores destacan que una parte considerable de la población mexicana ha decidido, por uno u otro motivo, trasladarse temporal o indefinidamente fuera del territorio nacional, y ese sector tan importante también debe de ser sujeta a la protección y promoción de sus derechos.

 

Subrayan que el pasado 8 de abril, el INE y la SRE iniciaron la tercera etapa de credencialización de los ciudadanos mexicanos que habitan en el extranjero, lo que significa que los connacionales que viven en Estados Unidos ya podrán votar en los 50 consulados en aquel país.

 

Sin embargo, agregan, “es necesario que todas las instituciones públicas trabajemos para lograr que los derechos de los mexicanos en el extranjero no sólo se tomen en cuenta, sino también que se apliquen y se respeten”.

 

En otro tema, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, establezca en los centros penitenciarios a su cargo albergues o espacios propicios para el desarrollo infantil.

 

Se trata, explicaron los senadores en el dictamen de punto de acuerdo aprobado, de fortalecer las capacidades cognitivas, motrices y emocionales de los menores que se encuentran privados de la libertad junto con sus madres.

 

Del mismo, modo pidieron a los gobiernos de las entidades federativas que, a través de las instituciones penitenciarias, establezcan albergues o espacios propicios con el fin de contribuir al sano desarrollo de los niños que viven con sus madres en las cárceles del país.

-0-0-0-