Número-268
- México firmó el tratado internacional desde 2005; a la fecha solo siete de 21 países lo han ratificado.
- Otro dictamen exhorta a la Conade para que, con el IPN, realice un diagnóstico normativo, administrativo, financiero y del ejercicio presupuestal en materia deportiva.
El Pleno del Senado de la República aprobó en votación económica tres dictámenes de la Comisión de Juventud y Deporte; uno de ellos exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le envíe el expediente relativo a la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, para aprobarla como se mandata en el artículo 76 fracción I, de la Constitución.
El 11 de octubre de 2005, en Badajoz, España, representantes de 21 países, México entre ellos, firmaron la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, un tratado internacional de derechos humanos de este sector de la población.
Empero, aunque está vigente desde el 1 de marzo de 2008, sólo ha sido ratificada por República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Honduras, España, Uruguay y Bolivia, es decir siete países; Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Venezuela y México están en proceso.
El dictamen establece que la Convención iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes debe sentar las bases para el desarrollo y progreso de la juventud mexicana, aunque el Senado de la República aún no cuenta con el expediente.
El Senado expuso la necesidad de contar con el instrumento internacional para que una vez concluida la etapa de su discusión y aprobación, el Ejecutivo proceda a la ratificación, conforme lo establece la Carta Magna.
Los senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte reconocieron la labor de la Organización Iberoamericana de la Juventud, organismo internacional de carácter multigubernamental, creado para promover el diálogo, la concertación y la cooperación en materia de juventud entre los países iberoamericanos, y del que México es integrante.
Entre los objetivos del tratado se encuentran: impulsar los esfuerzos que realicen los Estados miembros dirigidos a mejorar la calidad de vida de los jóvenes en la región; y el fortalecimiento de las estructuras gubernamentales de juventud y la coordinación interinstitucionales e intersectoriales a favor de políticas integrales hacia la juventud.
Otro dictamen exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), realice un diagnóstico que identifique rutas de acción para el fortalecimiento institucional en aspectos normativos, administrativos, financieros y del ejercicio presupuestal, en materia deportiva bajo la responsabilidad del gobierno federal.
Los senadores consideraron que la finalidad es llevar al deporte mexicano a un nivel más digno, lo que implicará una mayor diversificación y difusión hacia otras disciplinas, y no sólo cuando hay Juegos Olímpicos.
Para ello, los senadores consideraron, es necesario hacer un amplio diagnóstico que guie al diseño de mejores políticas públicas en materia de cultura física y deporte, a través de análisis, comentarios, experiencias, críticas, que lleven a encontrar soluciones a los problemas que aquejan al deporte nacional.
En cuanto al tercer dictamen aprobado, se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que realice las modificaciones necesarias al Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que permitan la instalación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, en términos de lo establecido en el artículo 60 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Además, hacen un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, considere aumentar el presupuesto programado para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Dicha consideración debe ser suficiente para instalar el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva y realizar un censo nacional de infraestructura deportiva, a fin de coadyuvar en la implementación del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.
Finalmente, el Pleno aprobó otro dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se instruya a la Embajada de México ante la República Francesa a continuar colaborando con las autoridades francesas encargadas de la investigación y localización del ciudadano mexicano José Luis Zamora Valdés, que desapareció el 3 de agosto de 2016 en París.
Asimismo, solicita a la SRE un informe de las acciones de asistencia consular desplegadas por la Embajada de México ante la República Francesa en el caso del mexicano José Luis Zamora Valdés.