Número 263

  • Pleno aprobó dos dictámenes, uno para la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica.
  • Es necesario aprovechar potencial de su experiencia, coinciden los senadores Raúl Morón y Lilia Merodio.
  •  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es responsable de garantizar que, en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, se fomente una cultura de respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas adultas mayores, dictaminó el Senado de la República.

 

Avaló, en otro dictamen aprobado por el Pleno, que dentro de las políticas públicas se desarrollen lineamientos, mecanismos e instrumentos para la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica.

 

Al presentar ambos dictámenes, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Morón Orozco, indicó que el objetivo es la inclusión de las personas adultas en las políticas públicas, no con una visión asistencialista, sino a partir de acciones que fortalezcan el respeto, la protección a la dignidad intelectual, médica, física y su integración social.

 

Impulsar su adhesión a espacios educativos, no sólo con acceso al conocimiento, sino incluso como profesores, permitirá aprovechar el gran potencial de conocimientos y capacidades intelectuales con las que cuentan las personas de 60 años y más. 

 

Es urgente, además, ampliar los derechos de los adultos mayores y que se promueva su educación en las nuevas tecnologías, a fin de minimizar la brecha digital generacional, subrayó Morón Orozco.

 

La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que hace algunas décadas el rol de los adultos mayores era respetable y se consideraban su experiencia, valores y capacidad, para mejorar a la sociedad.

 

En los últimos años, esta concepción se ha transformado y actualmente este sector de la población está inmerso en una sociedad segregada, en la que sufren de abandono así como de maltratos psicológicos y físicos. 

 

Por lo anterior, es necesario legislar a favor del adulto mayor, pues este sector poblacional crece de forma importante y es necesario aprovechar su potencial, enfatizó la legisladora. Refirió que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2024 habrá 42 millones de personas de más de 60 años, a quienes se les debe proveer calidad de vida en salud, alimentación, empleo, vivienda, estabilidad emocional y seguridad social.

 

Lo dictámenes con proyecto de decreto para reformar la fracción III del artículo 17, así como adicionar la fracción XXI al artículo 10 y la fracción III al artículo 14,  de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, fueron remitidos al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.