Número-259

  • Al presentarla, señaló que en el primer cuadro de Tijuana y Mexicali ha ido en aumento la presencia importante de migrantes.  
  • Aunque no hay cifras exactas se calcula que existen más de 20 mil personas en esa franja fronteriza.

 

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del PT, presentó una propuesta de modificación a diversos párrafos del artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, a fin de modernizar los cruces fronterizos y capacitar al personal que labora en los centros migratorios.

 

Su iniciativa plantea que los ingresos que se obtengan por la recaudación de derechos por concepto de turismo se destinen en un 50 por ciento al Instituto Nacional de Migración y 50 por ciento a la promoción turística, incluida la modernización de los cruces fronterizos, mejora de la tecnología y que el Grupo Beta esté mejor capacitado y equipado. 

 

Refirió que actualmente la Ley establece que el 20 por ciento se destina al Instituto y el 80 por ciento al Consejo de Promoción Turística.

 

El senador Blásquez señaló en tribuna que en el primer cuadro de Tijuana y Mexicali, Baja California, va en aumento la presencia de migrantes provenientes de Haití y Sudáfrica, en espera de que se les otorgue asilo en Estados Unidos, y aunque no hay cifras exactas se calcula que existen más de 20 mil personas en la franja fronteriza.

 

Además, dijo, a esto se suman las cifras de los migrantes que provienen de Centroamérica, Sudamérica y los connacionales que son deportados o no lograron cruzar hacia el vecino país del norte.

 

Blásquez Salinas recordó que los tratados y compromisos internacionales que se han firmado, obligan a México a tener una política migratoria firme, con fronteras modernas y cuerpos de seguridad armados, para afrontar posibles potenciales de riesgo.

 

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

-0-0-0-