Número-254

  • El intercambio durante la comparecencia de Aurelio Nuño Mayer como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno.
  • Recorte presupuestal en programas prioritarios del sector, acuerdos con la CNTE y nuevo modelo educativo, entre los temas que se revisaron.

 

Senadores de todos los grupos parlamentarios intercambiaron puntos de vista con el titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño Mayer, sobre el recorte presupuestal en programas prioritarios del sector, así como los acuerdos entre la dependencia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

El funcionario federal compareció este miércoles ante el Pleno del Senado de la República, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal. En el encuentro, los legisladores también le preguntaron sobre el nuevo modelo educativo, la evaluación docente, abandono escolar, educación sexual.

 

Ismael Hernández Deras, senador por el PRI, reconoció que el principal objetivo de la reforma educativa es mejorar la calidad de vida y coadyuvar a erradicar la pobreza en la población, por lo que preguntó las acciones adoptadas para evitar que el recorte presupuestal afecte programas prioritarios como las escuelas de tiempo completo.

 

El titular de la SEP sostuvo que se mantendrán las 25 mil escuelas de tiempo completo, donde se ha registrado un importante avance, pues al inicio de este gobierno sólo se contaban con siete mil centros de este tipo; esto ha sido posible a partir del aumento de la inversión a 10 mil millones de pesos, cuando antes de la actual administración sólo era de tres mil millones de pesos.

 

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que la quinta parte de las telesecundarias son multigrado; 75 por ciento de la formación para la niñez migrante.

 

Cuestionó al secretario sobre cómo se plantea revertir el proceso educativo inequitativo y discriminatorio en zonas rurales e indígenas, en comparación con el modelo indígena, y el grado de avance de los centros de atención para estudiantes con discapacidad. 

 

El titular de la SEP respondió que se busca la inclusión de los niños con discapacidad, 70 por ciento de quienes los cuales son atendidos en el nivel básico. En cuanto a la educación indígena, se aumentó la eficiencia terminal de 90 a 97 por ciento; y la deserción en el nivel básico pasó de 2 al 0.6 por ciento.

 

En la réplica, la senadora dijo que aún existen muchos retos, porque hay un gran porcentaje de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad; pero la Secretaría de Educación Pública está trabajando para dar acceso equitativo a la educación.

 

El senador Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI, preguntó de qué tamaño es, con la perspectiva presupuestal que existe, el reto de fortalecer y modernizar la infraestructura de la educación en el país.

 

El secretario de Educación Pública respondió que cerca de 40 mil escuelas tienen alguna carencia, y el programa de Escuelas al Cien atenderá a 33 mil, que en términos generales resolverán las carencias y quedará una brecha de 10 mil escuelas.

 

Sobre el desarrollo profesional docente, el senador Sofío Ramírez Hernández, del PRI, pidió a la SEP que como cabeza del sector, en la sana relación con el INEE, como órgano autónomo, establezcan criterios de mejora al contenido de la Ley General de Servicio Profesional Docente para dar mayor certeza a la permanencia laboral de los maestros.

 

El senador Héctor Yunes Landa, del mismo grupo parlamentario, abordó el tema de la concentración del pago de la nómina magisterial, así como el de los primeros resultados de la redistribución de atribuciones en materia de formación continua, educación bilingüe e intercultural, actualización de conocimientos, capacitación y superación profesional docente.

 

El secretario Nuño Mayer resaltó que la ley del servicio profesional docente cumple con la estructura que se requiere para las evaluaciones, las cuales serán ajustadas el próximo año.

 

Deberán contar con un informe de responsabilidades por parte del director y del maestro; un proyecto escolar realizado en su propia escuela y cómo aterrizarlo de acuerdo al contexto que están viviendo y se evaluarán; así como un examen de conocimientos básicos en pedagogía y otras disciplinas, agregó.

 

El senador Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, dijo que es grave considerar que se encuentran paralizados los acuerdos entre la SEP y la CNTE, por lo que cuestionó al funcionario el por qué no se publican los acuerdos establecidos, a fin de que haya más transparencia en las negociaciones.

 

Aurelio Nuño explicó que no existen minutas de los diálogos con la representación de los profesores disidentes, porque no hay acuerdos formales; se emprendió un diálogo político para disminuir la tensión y actualmente se está en procesos de volver a la mesa de negociación para resolver temas administrativos, como la regularización de maestros.

 

Luisa María Calderón Hinojosa, senadora del Grupo Parlamentario del PAN, detalló que en 2015 la Federación anunció la inversión de 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas del país; sin embargo, no existe información de la ejecución de dichos recursos.

 

Nuño Mayer contestó que hasta el momento se han ejercido 13 mil millones de pesos del programa Escuelas al Cien; y México es uno de los países en donde más ha avanzado el salario que gana los maestros, en comparación con otros que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En la réplica, la senadora Calderón Hinojosa señaló que se debe buscar una manera creativa y distinta para enfrentar el problema causado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que comete delitos, lo que calificó como una dinámica perversa.

 

La senadora Marcela Torres Peimbert, del PAN, cuestionó ¿cuándo se entregará el documento final sobre la calidad educativa y cuándo se implementará? Por otra parte se refirió a lo que consideró dispendio de recursos por seis mil millones de pesos para entregar tabletas a alumnos, de las cuales, 60 por ciento de estas no funcionaban, por lo que no se abatió la brecha niños.

 

Por su parte, la senadora Sonia Rocha Acosta, del mismo grupo parlamentario, precisó que se cuenta con un marco legal que reconoce derechos específicos de los pueblos indígenas, no obstante, reconoció que se requiere de esfuerzos para mejorar la calidad de la educación de las niñas, niños y adolescentes indígenas.

 

En su respuesta, el funcionario federal indicó que el CIDE sistematiza la información de foros, consultas y opiniones para entregarla en noviembre, y con ello mejorar los documentos del modelo educativo para los meses de diciembre y enero. A partir de ello, se prepararán los planes de estudio, libros de texto, capacitación de maestros y actualización de las escuelas normales.

 

Con referencia a las tabletas, dijo que se replanteará el programa, a pesar de que cumplió su cometido.

 

La senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, consideró que en el gobierno existe una contradicción en el tema educativo, a lo que preguntó sobre ¿cuál fue el parámetro para examinar, calificar y clasificar a los docentes en los distintos niveles, sí el modelo (educativo) previo ya no es adecuado?, ¿cómo se valoró la planeación argumentada de una sesión de clase sí el proceder pedagógico mismo está siendo revisado?

 

A esto, el funcionario aseguró que la reforma, que se construyó en base en el diálogo en el Senado y en la Cámara de Diputados, tiene como finalidad la transformación integral, en la que los maestros hagan una carrera por sí mismos, por sus méritos y con una formación profesional, pero también implica, dijo, la transformación de la escuela tanto física como en su organización, estructura e innovación en las aulas con métodos pedagógicos adecuados, en donde los niños aprendan a ser ciudadanos y con herramientas para contribuir a un sistema democrático.

 

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PRD, también hizo mención al ajuste presupuestal y cómo será posible elevar la calidad de la educación y cumplir el compromiso de que un mayor porcentaje de la población tenga acceso a la ella con menos recursos.

 

El responsable de la política educativa sostuvo que, pese al recorte, el presupuesto es 30 por ciento superior al de 2012; esto gracias a un cambio en la composición del gasto, al aumentar la inversión física e infraestructura, al tiempo de contener el gasto burocrático, lo que ha permitido que la SEP se encuentre cercana a cumplir los parámetros de la OCDE, de destinar 8 por ciento a inversión y política pública, y el resto a salarios.

 

El senador del PVEM, Jorge Aréchiga Ávila, resaltó los avances importantes en rubros como becas contra el abandono escolar, educación ambiental obligatoria e impartición de clases de inglés, a lo que le preguntó ¿Qué desafíos se han detectado para implementar el programa de becas?, en cuanto a la educación ambiental, ¿de qué manera influirá en el nuevo modelo educativo y propuesta curricular para mejorar la impartición educación ambiental en México? Y ¿qué acciones se implementarán para garantizar que estos contenidos sean incluidos en las instituciones educativas?

 

El titular de la SEP sostuvo que en cuanto a deserción escolar ha venido a la baja, particularmente en la educación media superior, al pasar del 15 por ciento a un 12 por ciento; y por lo que hace a la educación ambiental indicó que es fundamental en el sistema educativo y la propuesta es la de fortalecer las materias en esta materia. En lo relativo a las clases de inglés, dijo que el reto es contar con el número de maestros bien capacitados.

 

La senadora del PT, Layda Sansores San Román, al señalar que el 85 por ciento de los maestros evaluados aprobaron el examen, preguntó ¿por qué está tan mal el sistema educativo?, ¿qué diferencia hay entre Elba Esther Gordillo y Juanito (Juan Díaz de la Torre)?; ¿los bonos educativos han sido adquiridos por aseguradoras?; ¿está comprometiendo los recursos para la educación para los próximos años?

 

A lo que el funcionario respondió que la transformación educativa que se está haciendo es una de las más profundas de las últimas décadas, no de un sistema educativo en donde se vendían plazas, sin posibilidad de hacer una carrera en el mérito, sometiendo a los maestros a través del corporativismo y que tuvo en el abandono a las escuelas del país; una transformación educativa, dijo, que ve por el maestro, una escuela abierta, democrática y no a repetir mentiras.

 

En la réplica del PT, la senadora Martha Palafox solicitó al secretario de educación si puede explicar cuáles fueron los resultados del foro que se llevaron a cabo para el análisis de los contenidos del nuevo modelo educativo y destacó el grave problema de que se esté disminuyendo el presupuesto para la educación.

 

La senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez manifestó que grupos ligados con la jerarquía católica se han pronunciado contra “los contenidos perversos de la reforma educativa” y preguntó ¿cómo se defenderá la laicidad de la educación?

 

El funcionario respondió que “la educación laica es y seguirá siendo el principio central de la enseñanza pública de nuestro país, lo que implica contar con una educación de calidad, basada y centrada en la ciencia y el respeto a todas las creencias”.

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