{audio}2012/boletines/feb/2012-02-23/695.mp3{/audio}
A nombre de la Comisión, la senadora panista Lázara Nelly González Aguilar solicitó a la Secretaría de Salud un informe sobre los resultados de los programas Acuerdo nacional para la salud alimentaria y Cinco pasos por tu salud para vivir mejor, en los estados de la región.
Dijo que de acuerdo con antropólogos y nutriólogos de la UNAM, la obesidad en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas, se debe al consumo elevado de productos procesados y de comida rápida, resultando un aumento de población infantil con problemas de sobrepeso.
Aclaró que aunque los gobiernos federal y estatales han implementado programas para enfrentar el problema, los índices de sobrepeso y obesidad se han incrementado, lo que obliga a evaluar con urgencia las acciones y, en su caso, incrementarlas en las escuelas para alcanzar mejores resultados.
González Aguilar indicó que la obesidad infantil está detonando un grave problema de salud, de tal forma que los escolares presentan enfermedades propias de adultos. Según estudios del Hospital Infantil, por cada 100 niños, 16 presentan problemas de hipertensión.
La frontera norte registra el mayor número de personas proclives al sobrepeso, “por lo no podemos esperar que los cambios nutricionales deriven de los estados vecinos, ya que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno generar una sociedad saludable”.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud
----oo00oo---