{audio}2012/boletines/feb/2012-02-23/692.mp3{/audio}
Señaló que el pago de mil 960 pesos constituye uno de los requisitos que la representación del gobierno norteamericano implementó para solicitar la visa de no inmigrante y no garantiza que ésta sea otorgada.
Reconoció que si bien los consulados realizan un cobro por los servicios que prestan, incluido México, hay un alto porcentaje de solicitudes de visa, quedando a discreción del Cónsul la determinación de otorgarla o no, aunque hayan cumplido con todos los requisitos.
Así, dijo, se apoyará la economía de los mexicanos que realizan el pago por un trámite que a consideración de los representantes consulares no puede ser expedido y otorgado, de la misma forma que devuelven cada uno de los documentos requeridos.
La senadora indicó que en la página de Internet de la embajada se señala que el pago que se realiza es una “cuota de solicitud” sin especificar, si es por el trámite de la visa o por el derecho de entrevista con el Cónsul.
Por ello, argumentó que el pago es realizado con la intención de obtener el documento y no por el derecho de la entrevista con el cónsul, quien finalmente es la persona que determina el otorgamiento de la visa.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte
--oo0oo--